El gobierno federal presentó la Estrategia Nacional de Lectura que consta de tres ejes con los que se busca acercar a la población a este hábito.
Este programa estará acompañado de una campaña a cargo de comunicación docial del gobierno federal.
Primer eje
De carácter formativo, el cual se enfocará en fomentar el hábito de lectura como una actividad placentera y que refuerce la comprensión de textos en el ámbito escolar.
Segundo eje
Tiene un carácter sociocultural con la finalidad de que la lectura pueda trascender los muros del aula infantil, que las bibliotecas no estén asociadas al aburrimiento y facilitando la distribución y adquisición de libros a bajo costo.
Tercer eje
Es en relación con una campaña de medios que buscará posicionar que la actividad de lectura sea extraordinaria.
Al presentar la Estrategia Nacional de Lectura, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller dijo que con este esfuerzo se busca lograr la paz y cambiar el rostro del país.
En el salón tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la lectura, pues gracias a ella puede improvisar y no estar leyendo discursos en cada acto de gobierno.
La esposa del Presidente y coordinadora honorífica de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller lamentó que en años anteriores la lectura ha sido vista como una obligación y con la estrategia se busca cambiar este paradigma.
En ese sentido, señaló que "el propósito de la Estrategia Nacional de Lectura, lo que buscamos es acercarnos a la paz".
Agregó que este año visitarán algunos estados, y "haremos leer a funcionarios, gobernadores , presidentes municipales y artistas".
En tanto, el Fondo de Cultura Económica imprimirá una serie de libros que tendrán un costo de entre 10 y 15 pesos, además de que abrirán 130 librerías en todo el país.
AE