El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores de Morena y aliados que plasmen en la Constitución el estado de bienestar social para que programas sociales se conviertan en derechos para los mexicanos.
“La política que está impulsando el gobierno de la República, la política social que está impulsando, que se plasme ahora en la Constitución como nuevos derechos sociales”, informó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien señaló que el Presidente enviaría dicha iniciativa el próximo período de sesiones.
Tras reunirse por más de dos horas con legisladores de Morena, PT, Encuentro Social y el Partido Verde, López Obrador reconoció el trabajo del Congreso al modificar prácticamente el 22 por ciento de la Constitución para dar impulso a la llamada Cuarta Transformación.
“El trabajo que estamos haciendo nosotros no es una nueva Constitución, pero sí se reforma una parte importante de la Constitución y ahora en favor del pueblo, de combatir la corrupción, de tener una auténtica democracia”, destacó Monreal.
Al respecto, Mónica Fernández, presidenta del Senado, agregó que en el encuentro se habló del papel que ha tenido el Legislativo en el proyecto de la Cuarta Transformación.
Aseguró que los senadores tiene muy claras sus prioridades, pero apuntó que el Presidente reconoció la autonomía de los poderes y “trabajamos en consecuencia, porque no somos un poder supeditado a otro. Hemos ido transitando juntos y hemos logrado los cambios que se han podido hacer”.
El senador Martí Batres dijo que el Presidente les adelantó que en el informe que dará en el Zócalo el 1 de diciembre hará un reconocimiento al papel que ha tenido el Congreso con los cambios que se ha logrado en este primer año de gobierno.
Ley Nieto
El secretario de Organización de Morena en Hidalgo, Luis Enrique Cadena, acusó de traición a los diputados federales de su partido ligados al Grupo Universidad por ingresar la reserva al dictamen de la llamada "Ley Nieto" que obliga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a notificar por escrito el bloqueo de cuentas.
Cadena anunció que solicitará una investigación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, contra cinco diputados federales de su partido, vinculados al Grupo Universidad y a Gerardo Sosa Castelán.
AE