AMLO y ‘El Bronco’ acuerdan impulsar planes de movilidad

Sistema ferroviario. El proyecto considera construir un tren ligero con paradas en 27 estaciones para conectar el municipio de García con el Aeropuerto de Monterrey.

Proyecto rápido. Se prevé que el tren esté listo, en su primera etapa, en 2021. (Especial | Gráfico: MILENIO)
Jannet López y Eduardo Mendieta
Nuevo León /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el convenio para fortalecer y ampliar el sistema integrado del transporte en el Área Metropolitana de Monterrey contempla sacar hacia la periferia trenes de carga y utilizar vías férreas para transporte de pasajeros.

“Es muy importante que con la participación de todos iniciemos una etapa nueva en el desarrollo de los ferrocarriles y que se inicie aquí, en Monterrey. Así como están las vías en Monterrey, así están en Aguascalientes, Zacatecas, Guadalajara... es un proyecto que se puede reactivar en todo el país.

“Tenemos que reconocer la actitud de apertura de las dos empresas que tienen las concesiones de los ferrocarriles, el que estén apoyando, colaborando con este proyecto”, destacó.

López Obrador dijo que es un proyecto que se puede replicar en todo el país con la participación de concesionarios, gobiernos locales y federal, al utilizar el derecho de vía para beneficiar la movilidad urbana, por lo que respaldará estos esquemas.

Al firmar el convenio para fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana en Nuevo León, que contempla una línea de ferrocarril para pasajeros del Aeropuerto de Monterrey al municipio de García, López Obrador dijo que, luego de la Revolución, todo México estaba conectado con ferrocarriles, pero los gobiernos neoliberales acabaron con los trenes de pasajeros y solo dejaron los turísticos de El Chepe, de Chihuahua a Los Mochis, a Sinaloa y un tren de Guadalajara a Tequila.

El plan incluye la colaboración del concesionario Kansas City Southern de México en la elaboración de un diagnóstico exhaustivo de la infraestructura disponible y la carga de tráfico actual, lo que permitirá formular propuestas para aumentar la capacidad en los servicios de transporte en tramos de doble vía, laderos, sistemas de señalización y control, entre otros.

PRIMERA ETAPA, EN 2021

Nuevo León espera contar en 2021 con la primera etapa de un tren ligero que operará sobre 62 kilómetros vías ferroviarias y conectará desde el municipio de García hasta el Aeropuerto de Monterrey, con una inversión de 13 mil millones de pesos.

López Obrador, acompañado de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, y del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, firmó el convenio para fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana, que buscará conectar con los viaductos de las líneas 1, 2 y 3 del Metro y Ecovía.

El proyecto busca mover a por lo menos a 850 mil posibles pasajeros de los 11 millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto.

El tren ligero alcanzará una velocidad entre 40 y 55 kilómetros por hora, con paradas en 27 estaciones, dos terminales y tres de interferencia intermodal de transbordo.

El proyecto de movilidad cruzará por los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García.

Jiménez Espriú destacó que la liberación de los 172 kilómetros de vías férreas permitirá además sacar de la circulación 19 de 29 trenes de carga que cruzan por el área metropolitana.

También se incluye la conclusión de 21 kilómetros del libramiento Monterrey y 18 kilómetros del libramiento Lobos-San Juan, que presenta un avance de 73 por ciento.

“Seguirán pasando trenes que abastecen empresas, pero buscarán horarios en los que puedan circular. Además, con el fin de armonizar el tren de carga y de pasajeros, será más barato usar un kilómetro de tren ligero que de Metro”, dijo El Bronco.

Y ADEMÁS

AVANZAN ESTUDIOS COSTO-BENEFICIO

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, informó que el transporte de pasajeros se identificó como un detonante económico regional y esperan 250 mil usuarios en la primera etapa, pero aún no hay precio del boleto, ya que están en la fase de estudios de costo-beneficio. “En la primera etapa se inicia con las ingenierías con recursos federales, con un asignación especial de 200 millones de pesos”. Dijo que la visión es a largo plazo y contempla la reubicación de patios ferroviarios y se estima la construcción de una vía alterna para el tráfico del tren ligero.

LAS MÁS VISTAS