La bancada del PAN en el Senado rechazó la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador a los nombramientos de dos comisionados del INAI.
“Nos queda claro que el presidente está obcecado en aniquilar al INAI, esto lo demuestra con el veto de los nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna, como comisionados del órgano de transparencia”, expresó el coordinador de los senadores del grupo parlamentario, Julen Rementería del Puerto.
Lo anterior después que la Secretaría de Gobernación informó a través del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la decisión del Ejecutivo federal de objetar los nombramientos de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Desde que inició este sexenio, el Presidente de la República mostró el hastío que tiene por la transparencia y la rendición de cuentas, hoy es evidente su estrategia: desmembrarlo, destruirlo a costa del derecho a la información de los mexicanos, y optó por hacer uso del veto para expresar dicha objeción”, refirió.
Rementería del Puerto destacó que el artículo 18 párrafo quinto de la Ley Federal de Transparencia, señala que: en caso de que el Presidente de la República objetara el nombramiento, la Cámara de Senadores nombrará una nueva propuesta en los términos del primer párrafo de este artículo, pero deberá obtenerse una votación de al menos tres quintas partes de los miembros presentes.
“Si este segundo nombramiento fuera objetado, la Cámara de Senadores, en los términos del párrafo anterior, con la votación de al menos las tres quintas partes de los miembros presentes, designará al Comisionado que ocupará la vacante”, agregó.
MbG