Gobierno busca destinar recursos de fideicomisos a 'caja chica', acusa PAN

El legislador Juan Carlos Romero Hicks llamó a escuchar el clamor de los diversos sectores de la sociedad que se manifiestan contra la extinción de los fondos.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro. (Twitter | @JCRomeroHicks)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, calificó la intención de extinguir 109 fideicomisos públicos como una maniobra para enviar cerca de cien mil millones de pesos de los mexicanos a una "caja chica" del presidente Andrés Manuel López Obrador y así financiar sus obras en la más completa opacidad.

Llamó por ello a escuchar el clamor de los diversos sectores de la sociedad que se manifiestan contra esa pretensión y evitar que la modalidad de parlamento abierto quede sepultada en buenos deseos y un frustrante diálogo de sordos.

"Tanto en las sesiones de parlamento abierto como en comunicaciones por escrito, cuyos originales están en poder de la Junta de Coordinación Política, se puede advertir la incertidumbre y la decepción por una maniobra que enviará cerca de cien mil millones de pesos de dinero de los mexicanos a una caja chica del presidente López Obrador para financiar sus obras en la más completa opacidad", puntualizó.

Romero Hicks remarcó la necesidad de atender el "cúmulo de peticiones" recibidas en la Cámara de Diputados para dar marcha atrás a esta injusticia nacional.


Entre las organizaciones que han expresado su rechazo a la extinción de los fideicomisos, el líder parlamentario del PAN enumeró al Instituto de Ecología, en representación de 26 centros de investigación; la Federación de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, a nombre de doce centros públicos de Investigación del Conacyt; la Sociedad Mexicana de Electroquímica, la Asociación Mexicana de Microbiología y el Consejo Mexicano de Ciencias Social, la Sociedad Matemática Mexicana, así como el Instituto Avanzado de Cosmología.

Señaló asimismo al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, con 66 programas de maestría y doctorado que atienden a mil 500 estudiantes y es la plantilla más productiva del país con 616 científicos per cápita.

El legislador se refirió también al colectivo de Científicas y Científicos por México, la Academia de Ciencias del Estado de Morelos y ProcienciaX, además e una carta firmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación de Cinefotógrafas, Asociación Mexicana de Productores Independientes, la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico y Cine de los Pueblos Indígenas contra la desaparición de Fidecine y Foprocine.

"Vale (la) pena consignar que se intenta reformar 19 leyes y abrogar dos más para extinguir 109 fideicomisos y fondos públicos que, según las estimaciones podrían representar alrededor de cien mil millones de pesos con afectaciones en rubros como el deporte de alto rendimiento, la industria cinematográfica, los ex braceros, el campo, los jóvenes, los defensores de derechos humanos, los periodistas, el sector salud y las zonas metropolitanas, ciencia y tecnología y muchos otros, como el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), subrayó Romero Hicks.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS