El presidente de Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a las leyes del Infonavit y del ISSSTE para establecer el derecho de los trabajadores a recibir “directamente y sin intermediarios” los créditos para vivienda, así como adquirir con ellos propiedad de suelo destinado a la construcción de sus habitaciones.
“Al agregar específicamente el derecho de recibir el monto de crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de ejercicio como ciudadano, al disponer de manera directa de esos recursos para erogarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como la adquisición de terrenos destinados a vivienda”, puntualiza la exposición de motivos.
De igual forma, la propuesta del Ejecutivo prevé la posibilidad de acceder subsecuentemente y sin limitación a tantos créditos del Infonavit como el trabajador pueda cubrir, con el fin de fomentar la movilidad habitacional y atender las necesidades de vivienda de los derechohabientes a lo largo de su ciclo de vida.
Los créditos podrán ser destinados a la adquisición en propiedad de habitaciones o suelo para construcción de vivienda; construcción o autoproducción de vivienda en suelo propiedad del trabajador; reparación, ampliación o mejoras, pago de pasivos o refinanciamiento de créditos.
La iniciativa considera la posibilidad de que el trabajador que obtenga un crédito bancario para aplicarlo al pago de la construcción o adquisición vivienda podrá dar en garantía el saldo de su subcuenta de vivienda.
“Dicha garantía únicamente cubrir a la falta de pago en que pueda incurrir el acreditado al perder su relación laboral”, detalla.
En el caso de los derechohabientes del ISSSTE que accedan al crédito de una institución financiera para la adquisición o construcción de vivienda, podrá utilizar el saldo de la subcuenta del Fondo de Vivienda para el pago inicial para dicha construcción o adquisición.
jlmr