AMLO propone medir felicidad y bienestar en lugar del PIB

El Presidente dijo que si la gente tiene capacidad de compra se va a reactivar la economía más rápido, por eso su modelo de rescate se enfoca en el bienestar y felicidad de la población.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por eliminar la medición del Producto Interno Bruto (PIB) y concentrarse en medir el bienestar y la felicidad de la población; “en eso andamos nosotros”, aseguró.

En conferencia, explicó que su gobierno está aplicando un modelo económico alternativo, lejos de las políticas de organismos internacionales con la finalidad de beneficiar a la gente más pobre.

Ya hay un país en Europa que dicen que va a cambiar los parámetros y que quieren hacer a un lado lo del famoso Producto Interno Bruto, el PIB para medir y que van a agregar al crecimiento económico, material, el bienestar, incluso, la felicidad de la gente, del pueblo, en eso andamos nosotros, ese es nuestro modelo alternativo”, dijo.

Agregó que este modelo, en el que ya no se impone el plan de desarrollo para el país, surge de las necesidades del pueblo, sus recursos y la potencia que tiene México para fortalecer su economía.

En este sentido, detalló que el trabajo que están haciendo en la administración actual se está concentrando en entregar recursos a la población más pobre del país para fortalecer el poder de consumo y con ello beneficiar a todos los sectores.

Recordó que a partir de este mes se estarán entregando alrededor de 100 mil millones de pesos mensuales a través de programas sociales y créditos con la finalidad de reactivar la economía.

“No es lo que manejaban los neoliberales, si llueve fuerte arriba gotea a los de abajo, había que darles arriba porque permeaba para abajo, como si la riqueza fuese contagiosa, y no. Hay que entregar de abajo para arriba, a todos, procurar que todos se beneficien, pero empezando por los de abajo, porque eso ayuda a los de arriba, si la gente tiene capacidad de compra se va a mejorar el comercio y la industria”, abundó.

El Presidente puso como ejemplo la entrega de 7 mil pesos a 180 mil pescadores afectados por la crisis económica, a quienes hizo un llamado a ahorrar y cuidar el dinero.

“Hay que tomar en cuenta a las esposas y los hijos nada que el jefe de la familia agarre el dinero y lo derroche, esto en general porque aplica para el gobierno, lo mucho o lo poco que tengamos lo tenemos que distribuir con equidad, esa es la concepción que tenemos es lo que no aceptan los adversarios, si se tiene presupuesto es de todos, es público y se tiene que buscar repartir el presupuesto con equidad”.

AE

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS