El presidente Andrés Manuel López Obrador negociará con empresarios para bajar el costo que representa para el gobierno federal el pago del mantenimiento de 15 carreteras que fueron concesionadas justo al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que estos pagos están muy elevados, ya que la Federación destina 20 mil millones para mantener en buen estado toda la red nacional de carreteras públicas, mientras que para mantener sólo esas 15 se desembolsan 15 mil millones.
“Antes de que nos entregaran el gobierno, en vísperas, los cambios, entregaron concesiones de mantenimiento para carreteras. Imagínense, nosotros destinamos para darle mantenimiento a carreteras públicas, cuidando que no se llenen de baches, 18, 20 mil millones de pesos. Y nos cuesta el mantenimiento contratados con estas asociaciones públicas privadas a 15 carreteras, 15 nada más del país, 15 mil millones”, comentó.
- Te recomendamos Alfonso Durazo no tiene derecho a fallar en Sonora, dice AMLO Política
Por ello, señaló que es necesario hablar con los empresarios para buscar que se disminuya el costo de mantenimiento.
“Tenemos que pagar 15 mil millones anuales por esos contratos que se firmaron. De Querétaro a San Luis, la carretera está concesionada en su conservación, entonces vamos a hablar con las empresas, no queremos quitarles el contrato, sino lo que queremos es que nos ayuden a reducir los costos porque están muy altos”, subrayó.
scsa