AMLO va contra organismos autónomos; “tenemos que desaparecerlos”, dice

La Mañanera

López Obrador aseguró que va a presentar la iniciativa aun cuando no se la aprueben, porque de esta manera dejará constancia de que “esto está mal”.

Mañanera del 11 de diciembre en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional. | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que concluya su gobierno presentará una reforma administrativa para desaparecer a los organismos autónomos cono el INAI, la Comisión Reguladora de Energía y el Instituto de Telecomunicaciones.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que estas instituciones fueron creadas para tener un gobierno paralelo que trabaja en beneficio de una cúpula y no a favor del pueblo de México.

“Que el Instituto de la Transparencia (sic), ¿no? Que el Instituto de Comunicaciones (sic), que el Instituto de la Competencia (sic), que la CRE, que no sé cuánto. Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, y es supuestamente autónomos porque no le sirve el pueblo, están al servicio de las minorías”, dijo.

López Obrador aseguró que va a presentar la iniciativa aun cuando no se la aprueben, porque de esta manera dejará constancia de que “esto está mal”.

Y es que, según López Obrador, cuando el gobierno necesita defender a Pemex o a la CFE encuentra oposición de los institutos autónomos.


Aprovechó para criticar al INAI, en donde recién se destapó un caso en donde sus funcionarios utilizaban la tarjeta de crédito del organismo para asistir a bares.

“Ya ven cómo presumen algunos que tienen la tarjeta esta famosa, American Express, de esas son las que usan los funcionarios de la transparencia para ir a los bares, American Express no Banorte ni la del banco del bienestar y ahí están no renuncian, cómo van a renunciar si además de la American Express para ir a los bares ganan como 250 300 mil pesos mensuales y no hacen nada”, agregó.

Y es que originalmente se le había preguntado al mandatario la posibilidad de hacer una reforma fiscal, a lo que respondió que no se puede llevar a cabo si no se termina primero de ajustar al gobierno federal.

“Hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos, entonces ¿cómo vamos a estar pensando, no en cobrar más impuestos sino en que haya una reforma fiscal? Si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública”, destacó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.