El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dos días antes de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón se dieron pagos millonarios a una empresa ligada al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En La Mañanera, el mandatario reafirmó su política contra la corrupción, pues dijo que se trata de un proceso que impide la “purificación” de la vida pública de México y que desafortunadamente tiene mucha resistencia.
“Yo siempre digo lo que pienso, decía el secretario de Hacienda de un contrato que firmaron dos días antes que concluyera el gobierno de Calderón: una empresa vinculada a García Luna, un contrato para capacitar a funcionarios, por 19 millones de dólares. Se deben casi 6 millones de dólares.
“¿Saben qué es lo que se debe? Es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas, ¿saben cuánto tardaron los cursos? una hora y media. Está la factura, nos están pidiendo que paguemos, vamos a presentar denuncia, yo me enteré ayer”, informó.
En cuanto al monto total a pagar, el Presidente mostró el recibo cuya cifra asciende a los 19 millones 848 mil dólares. De acuerdo a este documento, se pagó el 50 por ciento al cerrar el trato.
Al igual que esta presunta empresa ligada a García Luna, López Obrador anunció que busca terminar la corrupción dentro de su actual gobierno, parte de ello, es la eliminación de 109 fideicomisos públicos. Ante esto, condenó las críticas contra la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla; y aseguró que se informará sobre el caso.