El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que en el caso de Genaro García Luna, quien es investigado en Estados Unidos por presunta vinculación con el cártel de Sinaloa, no se protegerá a nadie.
Durante su conferencia matutina, dijo que se puede cuestionar por qué su administración no inició una investigación; sin embargo, recalcó que el gobierno federal está cooperando con la indagatoria que realizan autoridades estadunidenses.
"Se puede cuestionar que por qué no iniciamos una investigación, ya está en Estados Unidos y estamos cooperando, lo que es una garantía es que no vamos a proteger a nadie. Lo que queremos es que no se piense que queremos perseguir a ex presidentes", aseveró.
El Presidente pidió investigar la actuación de agencias de Estados Unidos que participan en México y cuestionó que cuando García Luna concluyó su periodo como secretario de Seguridad Pública se fue a vivir a ese país e incluso compró propiedades.
"¿Cómo es posible que se esté acusando ahora a García Luna de apoyar asociaciones crimínales sí cuando terminó su periodo se fue a vivir a EU y a comprar propiedades?, ¿qué fallo ahí?, planteó.
Aunque reiteró que se ayudará en la investigación contra el ex funcionario, también insistió en que el gobierno federal no iniciará una nueva investigación, porque se pensaría que se hace con fines políticos, en contra del ex presidente Felipe Calderón.
"La Fiscalía va a ayudar y cooperar y si ellos deciden iniciar un proceso, es una instancia autónoma, en el caso del Ejecutivo ni queremos que se vea cómo una persecución, las cosas terminan sabiéndose cuando no hay impunidad", añadió.
Indicó que deben ser los ciudadanos los que pidan estas indagatorias, lo que no significa que su gobierno "lo perdone", ya que deben ser los ciudadanos los que pidan que se realice una consulta pública para que se decida si se investiga o no a los ex presidentes, tal como lo planteó desde inicios de su gobierno.
"Meternos a asuntos de ese tipo de persecución a ex presidentes, pues sí puede que nos dé popularidad, que la gente lo aplauda, pero al mismo tiempo nos va a hacer perder tiempo, nos va a entretener mucho, va a generar discordia y confrontación", aseveró.