El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Ciudad de México y el Estado de México están superando la situación complicada que ha dejado la pandemia por covid-19.
En conferencia de prensa matutina, desde Palacio nacional y la primera de este año, aseguró que pese al semáforo rojo implementado en la capital del país, hubo crecimiento de la economía en las últimas semanas de 2020 por lo que las previsiones económicas para este nuevo año son positivas.
- Te recomendamos Rebrote y vacunas falsas pondrán en riesgo a población Comunidad
López Obrador destacó la implementación de un programa de ampliación de camas, hospitales, especialistas y equipos para atender a pacientes con coronavirus.
"En el caso de la ciudad, que se complicó bastante a finales de año y en estos días, no pasó la saturación en hospitales de 90 por ciento porque se implementó un programa de ampliación de camas, de hospitales, de especialistas, de equipos, y consideramos que ya está pasando lo peor", expresó.
López Obrador pidió a trabajadores del sector salud informar cuántos enfermos de covid-19 han sido atendidos y hospitalizado por covid, así como cuántos han fallecido y cuántos han salido con vida,
"Son miles los que han estado en hospitales y han salido adelante, la mayoría salen adelante, eso es un trabajo de los médicos, de enfermeros, enfermeras del personal de salud que se ha aplicado muchísimo, por lo general sólo se habla de fallecidos, pero tenemos que pensar cuántos se han recuperado y salido adelante, o que están batallando incluso en terapia intensiva y logran salir", dijo.
Recuperación de empleos
Recordó que los analistas calculaban que la pandemia en México significaría una caída de la economía de entre 12 y 15 por ciento, sin embargo, hasta el último cálculo la caída fue de 8.9 por ciento.
Por ello, con la llegada del nuevo año y la estimación de bajas en los contagios de covid-19 en la Ciudad de México se puede tener un mejor escenario económico e incluso se recuperarán empleos.
"Espero que podamos empezar a crecer que se mejore la situación sanitaria en el Valle de México estamos trabajando para eso primero atendiendo a los enfermos que no se queden sin atención", señaló.
López Obrador reiteró que en el primer trimestre de 2021 se espera recuperar los empleos que se perdieron tanto por la pandemia como por las malas prácticas de la subcontratación que prevalecen en el país.
Como lo mencionó en su mensaje de año nuevo, el mandatario dijo que para finales de marzo estiman que los empleos estén al menos a la par de principios de 2019, antes de la llegada del Covid al país.
"Vamos a recuperar los empleos perdidos, acaba de dar a conocer el gobernador del Banco de México que hay signos de recuperación de la economía y coincidimos con eso, tenemos elementos que para poder afirmar que en este primer trimestre va a crecer la economía y recuperar empleos que se perdieron".
irh