Luego de que un juez de la Corte Suprema en Brasil anulara todas las condenas contra el ex presidente Lula da Silva, el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión del organismo y el fin de las campañas en contra del político sudamericano.
El lunes, el juez Edson Fachin anuló todas las sentencias de cárcel dictadas en primera instancia contra Luiz Inácio Lula da Silva, quien ahora deberá ser juzgado por tribunales federales. El ex mandatario llegó a pasar 580 días en prisión por el caso de caso Lava Jato, y fue liberado una vez que se decidió que una persona sólo puede ingresar a la cárcel cuando ya no tenga apelaciones disponibles.
“Creo que fue importante el que se liberara de culpa al ex presidente Lula, porque según la información que tengo la justicia resolvió de que no tenía responsabilidad y estuvo preso, enfrentó toda una campaña en su contra. Sí, celebro eso, que las autoridades de ese país hayan exonerado y limpiado de culpa al ex presidente Lula”, dijo López Obrador.
En su conferencia mañanera, el Presidente sostuvo que México posee muy buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, por lo que está interesado en que exista la democracia y justicia, especialmente en América y “en todo el universo, nos importa mucho la fraternidad”, comentó.
La decisión del juez en Brasil deberá ser analizada en el pleno de la Corte Suprema, que aún no ha sido convocado para revisar el caso. Si el pleno respalda el fallo, Lula recuperará sus derechos políticos y hasta podría volver a ser candidato presidencial en 2022.
LP