Al encabezar la ceremonia de inhumación de Arnoldo Martínez Verdugo en la Rotonda de las Personas Ilustres, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, gracias a dicho líder histórico de la izquierda en México, hoy se sabe que la vía electoral, democrática y pacífica es posible para lograr una transformación profunda, estructural y radical sin violencia.
Sostuvo que eso es un contribución importante de Martínez Verdugo, quien fue uno de los precursores de la vía democrática, al encabezar el movimiento de izquierda para participar en la vía electoral y democrática.
“Ahora es distinto, pero en el tiempo en el que Arnoldo decidió abrir este camino en México sí había resistencias; lo menos que se decía era que el que optaba por esta vía era un reformista pequeño burgués. Pasa el tiempo y ahora ya sabemos de que esa vía electoral democrática pacífica es posible para lograr una transformación profunda estructural radical sin violencia”, puntualizó.
Según dijo, “lo intentó Salvador Allende y otros dirigentes, pero ahora ya está acreditada esa vía y eso es una contribución importante de Arnoldo”.
Acompañado por Martha Recaséns Díaz de León, viuda de Martínez Verdugo; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios, López Obrador hizo destacar asimismo la honestidad del homenajeado.
“Me consta que también vivió y murió como un hombre modesto, austero, sin lujos, sin bienes materiales, siempre poniendo por delante los ideales y los principios”, puntualizó.
En su turno, Martha Recaséns Díaz de León remarcó que Martínez Verdugo está hoy en la Rotonda de las Personas Ilustres por derecho propio y dejó claro que la obra del líder histórico del Partido Comunista Mexicano y candidato presidencial no pertenece a ningún grupo o persona.
- Te recomendamos AMLO promete dedicar lo que falta de su gobierno a dejar un buen sistema de salud Política
“Arnoldo está aquí por derecho propio, está aquí como resultado de su obra, de su trabajo realizado durante casi ocho décadas, está aquí por su esfuerzo incesante que trascendió fronteras nacionales; la obra de Arnoldo no le pertenece a un grupo o persona en particular y cualquier intento de apropiarse de ella está condenado al fracaso, porque el pensamiento de Arnoldo y su obra trascienden no sólo fronteras, sino fechas y aún a su propio autor”, subrayó.
El cuerpo incinerado del líder del Partido Comunista Mexicano (PCM) y fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) fue inhumado esta mañana en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, al lado de ocho mujeres y más de un centenar de hombres destacados por sus aportaciones al país en diversas materias.
LP