El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Congreso para que quede prohibida la condonación de impuestos, reforma que fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Dijo que condonar impuestos era una de las prácticas más recurrentes para hacer valer el influyentismo, lo que era muy injusto para los ciudadanos y para la pequeña y mediana empresa.
"Celebro que el Congreso haya aprobado que se erradique que quede prohibida la condonación de impuestos, una de las prácticas más recurrentes para hacer valer el influyentismo, era muy injusto el que todos pagaran impuestos el pueblo raso, al comprar una mercancía va un impuesto el IVA desde luego los profesionales los comediantes grandes empresarios", afirmó en conferencia matutina.
De acuerdo con López Obrador, había una élite que no pagaban impuestos y les condonaban miles de millones de pesos, "una gran injusticia, eso ya terminó".
"Se llegó al caso en que la diferencia entre una empresa exitosa y una menos exitosa era que la exitosa no pagaba impuestos, no generalizo, pero empresas del mismo ramo, una muy bien porque tenía influencia y la otra del mismo ramo con pocas utilidades o sin utilidades porque pagaba impuestos", lamentó.
Dejó en claro que ahora ya no hay empresas favoritas ni nacionales o extranjeras porque, aseguró, las empresas que no son de México eran las favoritas de los presidentes, "tenía su empresa favorita les gustaba mucho España".
Ayer, la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de aprobación de la reforma al 28 constitucional que prohíbe la condonación de impuestos, con el aval de 21 legislaturas locales, con ello se dejarán de perdonar al menos 500 mil millones de pesos.
icc