El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en Congresos locales de las reformas en materia de pueblos indígenas y de transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Tengo que informarles que ya se aprobaron en Congresos locales tanto la Ley de pueblos indígenas, como la Ley que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional, hacerse cargo de la Guardia Nacional”.
“En los dos casos, si ustedes recuerdan el 5 de febrero presentamos iniciativas, ya vamos avanzando, a mi me corresponde comunicar, tres, hasta ahora, la reforma al Poder Judicial, la reforma para garantizar Derechos de los Pueblos Indígenas de México que ya ayer se aprobó, inicia el proceso, ya saben ustedes, en la Cámara de Diputados, se votó como lo establece el artículo 135, con mayoría calificada, pasa al Senado, también se votó con mayoría calificada”.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó que en cuanto a la Guardia Nacional, tenía la preocupación de que fuera a ser manejada por gente inexperta y “por ambiciosos vulgares y corruptos”.
“Mi preocupación era el que esta corporación que nos costó bastante crear para garantizar la paz, era que quedara al garete o como había sucedido, dependiendo de SSPC y luego de Gobernación y manejada por gente inexperta, sin experiencia pero sobre todo de ambiciosos vulgares y corruptos y todo el esfuerzo de crearla en poco tiempo se podía a ir por la borda, tirarse, estamos hablando de la seguridad”.
Además, adelantó que entre el domingo y lunes podría publicar en el Diario Oficial de la Federación ambas leyes para que entren en vigor.
“Ya vamos a publicar estos acuerdos, así fue la votación, 21 Congresos y 22, o sea que ya se rebasa lo que exige la Constitución que es la mitad de las legislaturas locales, más uno, son 17 legislaturas y van a seguir seguramente aprobándose en otras legislaturas, ya podremos el domingo o el lunes publicarlas, esto fue un avance”.
López Obrador afirmó que la Guardia Nacional se creó ya que se necesitaba una corporación para la seguridad pública, “disciplinada, profesional, honesta”.
“Tiene una aceptación por parte del pueblo del 75 por ciento mucho más que policías estatales y municipales, le gana nada más el apoyo que tiene el ejército y la Marina, que rebasa el 80 por ciento.”
“Entonces por eso fue que propuse una reforma constitucional para que la Guardia pasara a formar parte de la Sedena, así como se tiene al ejército y fuerza aérea ahora va a depende de la Sedena la Guardoa Nacional, porque significa disciplina, profesionalismo y honestidad, desde luego con respeto a derechos humanos”.
LG