El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Cuauhtémoc Cárdenas se haya deslindado del grupo "Encuentro colectivo por México" el que desde ayer aseguró está integrado por el ala moderada del bloque conservador.
Un día después de que López Obrador pusiera a Cárdenas como adversario político por supuestamente sumarse a este grupo de oposición, el mandatario aseguró que le dio mucho gusto leer la carta que hizo pública el ex perredista porque es precursor del movimiento democrático de México.
"Celebro mucho que se haya deslindado el ingeniero Cárdenas. Y como lo expresa, que haya debate y lo va a seguir habiendo, pero que no quieran engañar al pueblo diciendo hay una dictadura, hay una tiranía, no hay democracia"
—¿Tienen una buena relación?
"Yo lo estimo mucho, además lo respeto porque es precursor del movimiento democrático, nosotros llegamos a la presidencia para lograr la cuarta transformación con el apoyo de millones de mexicanos, esto no es un asunto de un solo hombre, somos millones", puntualizó.
Ayer, López Obrador dijo que vería a Cárdenas Solórzano como adversario político si se asumía como integrante del nuevo colectivo en el que participan políticos, académicos y activistas de partidos como el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Posteriormente, Cárdenas Solórzano rechazó ser convocante de la asamblea del colectivo para despejar versiones equivocadas y especulaciones.
- Te recomendamos Propuesta democrática de Cuauhtémoc Cárdenas inspiró iniciativa de 'Mexicolectivo': Mercado Política
Y aunque no se retractó de sus dichos, el Presidente aseguró que en ningún momento puso en la misma canasta a Cárdenas con "el grupo de moderados" como el ex rector de la UNAM, José Narro que terminó como delegado del PRI en Ecatepec "de matraquero".
Aseguró que aunque no conoce el documento emitido por el colectivo, sabe que se critica el militarismo impulsado por su gobierno, lo cual calificó como exagerado y sin fundamento.
"La gente está contenta, otros no, pero tampoco son nuestros enemigos, nos nuestros adversarios y no vamos a imponer nada... convencer, persuadir y es de sabios cambiar de opinión, hay mucha gente, bueno, hasta empresarios que participaron en los fraudes porque aportaron dinero, participaron cuando la guerra sucia del 2006, me han ofrecido disculpas y lo valoro mucho", remarcó.
IR