El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el decreto emitido por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para endurecer la venta de armas.
En conferencia en Palacio Nacional, avaló la propuesta, ya que el 80 por ciento de las armas de alto poder que utilizan las organizaciones criminales en México son compradas en ese país.
"Ayer el presidente Biden emitió una resolución, un decreto para un mejor control en la venta de armas, algo que celebro y qué bueno que hizo, que llevó a cabo esta acción porque de dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México, pues de Estados Unidos", dijo.
Ayer Joe Biden emitió un decreto que refuerza la comprobación de antecedentes de los compradores de armas, en lo que la Casa Blanca está promoviendo como la política más completa que ésta puede promulgar sin el Congreso.
El decreto también pretende reforzar el apoyo federal a las leyes de alerta aprobadas en 19 estados y en el Distrito de Columbia que pretenden impedir la venta de armas a personas consideradas legalmente peligrosas para sí mismas o para los demás.
López Obrador mencionó que es importante este tema porque antes las autoridades mexicanas se quedaban calladas y en lugar de exigir el freno del tráfico de armas, las introducían de manera ilegal pero con el aval del gobierno como ocurrió con el operativo Rápido y Furioso.
"El operativo fue meter armas supuestamente de contrabando con sensores para que monitorearan esas armas y encontraran donde estaban las bandas. Qué pasó, les quitaron los sensores y las usaron para actividades ilícitas y con esas armas le quitaron la vida a mexicanos y estadunidenses", agregó.
IR