El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la fortaleza del peso mexicano luego de que este rompiera la barrera de los 17 pesos.
En su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que una apreciación de este nivel de la moneda nacional no se había registrado en muchos años.
"Son una serie de factores, nada más que esto no pasaba en décadas, en décadas y para que desayunen bien nuestros adversarios de la fiesta, por cómo se ha devaluado el peso en la historia. No puedo hacer pronósticos, estoy muy contento, eso sí", señaló.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 5 de julio: Peso cotiza en menos de $17 por billete verde por primera vez desde 2015 Negocios
López Obrador explicó que la apreciación del peso ayuda a que se reduzca la deuda, ya que una parte de ella está contratada en dólares.
Para reforzar su exposición, el Presidente mostró cómo se comportó la paridad peso-dólar a lo largo de los sexenios anteriores. "Yo sí también quiero que regresen, pero lo que se robaron", comentó.
"Miguel de la Madrid la devaluación 2 mil 454 por ciento, la devaluación; Salinas 36.7 por ciento con Salinas, es algo especial porque es cuando más bienes vendieron, bienes nacionales y en el plan que le llamaban eufemísticamente de desincorporación de empresas estratégicas (...) Zedillo 182 por ciento fue el que vendió los ferrocarriles, convirtió la deuda de los de la fiesta, no de todos, 182 por ciento. Fox, el cambio 15 por ciento de devaluación, Calderón 5.3 de devaluación, Peña 43.6", expresó.
Y presumió su trabajo como presidente ante las críticas de la oposición "¿Cómo dijo Creel, maldito qué? Desgraciado y mira al desgraciado".
OMV