El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se negoció nada con el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez a cambio de su voto a favor de la reforma judicial y por tanto, se dijo satisfecho por la aprobación de su propuesta "con cualquier voto".
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el mandatario aseguró que Adán Augusto López, líder de los senadores morenistas no hizo una transa con la familia Yunes para ofrecerles impunidad o dinero.
- Te recomendamos Aprobación de la reforma al Poder Judicial: ¿cómo podria afectar la creación de empleos? Negocios
"Tengo diferencias con él, son notorias, como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios", dijo.
"¿Qué se negoció?", se le insistió.
"Nada, nada, nada absolutamente. Y saben por qué se piensa que hubo una negociación, porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros, creen que somos iguales a ellos, le podría decir que no hablé con el señor Yunes ni con su hijo", puntualizó.
La madrugada de hoy, con el voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia del emecista Daniel Barreda, Morena y aliados aprobaron la reforma al Poder Judicial.
La iniciativa establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura.
En este escenario, López Obrador aceptó que era importante la aprobación de la reforma utilizando "cualquier voto" porque es necesario terminar con la corrupción y la impunidad al interior del poder judicial. Dijo que es importante pensar o analizar en cómo se logró la mayoría, pero al mismo tiempo, se tiene que ver el veneficio para el futuro del país con la elección de jueces magistrados y ministros.
En este sentido, aclaró que quien pudo tener comunicación con los Yunes fue Adán Augusto López en su calidad de senador pues es su trabajo hablar con otras fuerzas políticas sin la necesidad de que haya un intercambio de favores ", el de la moneda de cambio, la relación mafiosa".
"No me informó pero no creo que haya transado, o sea para decirlo con claridad, eso no lo hace ningún integrante de Morena, eso era lo que se hacía en los tiempos de Salinas, eso es lo que se siguió haciendo sin Salinas que continuó el salinismo como política", destacó.
López Obrador consideró que el voto de Yunes fue una decisión política que no se dio "a cambio una cantidad de dinero o una amenaza, él es fuerte, yo lo he enfrentado y no es de los que se deja amedrentar, no".
Por tanto, dejó en claro que los Yunes no tienen hasta ahora una invitación para integrarse a las filas de Morena.
Incluso, López Obrador comentó que si hubiera algo irregular en medio de este voto "le podría decir que una golondrina no hace verano, en el caso que fuese así".
- Te recomendamos ¿Dónde está el Senado de la República y cómo llegar en Metro y Metrobus? Política
HCM/rarr