El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados electorales en España al asegurar que no se cayó “en la trampa de la derecha”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario se dijo contento porque se pensaba que iba a arrasar el conservadurismo que representa un modelo inhumano y muy individualista.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 24 de julio Política
“Me dio mucho gusto lo que sucedió ayer en España, felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo, me dio mucho gusto porque se pensaba de que la derecha iba a arrasar y no pasó eso afortunadamente, estoy contento. Aclaró que es la derecha que no avanzó porque algunos dicen la derecha extrema y yo creo que toda la derecha es extrema”, subrayó.
El conservador Partido Popular (PP) ganó este domingo las elecciones generales de España, pero quedó lejos de la mayoría absoluta con el ultraderechista Vox, con el 99 por ciento de los votos escrutados, por lo que no podrá gobernar.
Los populares obtuvieron 136 escaños mientras los socialistas sumaron 122 diputados, pero la diferencia en porcentaje de votos fue muy ajustada: 32.90 por ciento el PP por 31.77 por ciento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Sin embargo, López Obrador dijo que todavía no puede expresar una felicitación oficial a Pedro Sánchez, debido a la posibilidad de que haya una segunda vuelta.
“Si ninguno de los dos logra los 176 legisladores se tendría que convocar a nuevas elecciones, es el procedimiento legal. Pero se pensaba, había muchísima propaganda como aquí también y mucho manejo mediático, mucho control de medios de manipulación no de información. Es un fenómeno mundial y encuestadoras que fallaron por completo. A Vox llegaban a darle hasta 70 escaños y se cayó por completo a 33”, agregó.
No obstante, el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que sus críticas únicamente son para la élite española.
“Cuando se haba de España hay que diferencias a las élites del pueblo español que no son lo mismo. Hasta cuando nos saquearon en la colonia, los beneficios eran para la élite no para el pueblo español que siguió estando pobre, en el abandono, esto debe quedar claro”, apuntó.
LP