Al celebrar el triunfo electoral de Morena y sus aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la oposición debe hacer una autocrítica porque no se cumplieron sus pronósticos pesimistas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario presumió que, tras la finalización de los cómputos de la elección, su partido retuvo la Presidencia, tendrá mayoría calificada en el Congreso y ganó nueve gubernaturas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO HOY 10 de junio 2024; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO Política
“Felicitar al pueblo de México que esto es algo importantísimo, los pronósticos que se hacían de manera pesimista, afortunadamente no se cumplieron y ojalá, ya hemos hablado de eso, haya autocrítica, que no es darle la vuelta a la hoja y vamos a seguir haciendo lo mismo, se cometieron muchos errores garrafales, se le mintió al pueblo, no se actuó con profesionalismo, con ética. Hubo toda una guerra sucia, mucha difamación”, expresó.
López Obrador hizo un recuento de los números oficiales que dio a conocer el INE tras concluir los cómputos de las elecciones federales.
En este sentido, comentó que la participación en la elección fue de 60 millones de personas, de las cuales 59.75 por ciento votó por Claudia Sheinbaum, 27.45 por Xóchitl Gálvez y 10.32 por Jorge Álvarez Máynez.
“Fue una participación muy importante, fue una elección histórica en varios sentidos, por el número de votos emitidos en general, nunca, sobre el número de votos con que gana un candidato, en este caso una candidata, yo obtuve como 31 millones, estamos hablando de cinco millones más y se pensaba que la elección de hace seis años iba a ser la más votada. Y lo otro que es histórico, en 200 años no había gobernado una mujer”, celebró.
López Obrador dijo que los que se oponían a la 4T deben revisar su actuación en el proceso electoral, porque muchos de ellos todavía no entienden lo que ocurrió.
“Sin embargo, aceptó que hay otros que están reconociendo sus errores. Estuvo muy bien la sacudida, la zamarreada, por eso hay algunos que todavía están papaloteando, no saben ni qué pasó. No contaban, como dicen los tecnócratas, con esa variable y ¿cuál es esa variable? Pueblo”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que, con la conclusión de los cómputos por parte del INE, viene el periodo de impugnaciones donde el Tribunal Electoral será el encargado de calificar la elección. Y recordó que este organismo es quien resolverá el tema de la sobrerrepresentación.
“Aquí la coalición Sigamos Haciendo Historia obtiene mayoría calificada. También hay un debate de que sí está bien resuelto lo de la representación de plurinominales para que no haya sobrerrepresentación. Eso también el tribunal lo va a decidir y la Constitución es bastante clara”, apuntó.
LP