El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que antes de terminar su mandato va a resolver el conflicto del banco de materiales de Vulcan Materials con una “clausura definitiva”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que ya se hizo todo para buscar un acuerdo con los dueños de la empresa estadunidense, pero se han negado porque están mal asesorados por abogados mexicanos “muy acostumbrados a la transa”.
- Te recomendamos Liberación de Tomás Yarrington, armas en EU y Vulcan: Los temas de la Mañanera de AMLO del 16 de julio Política
“Entonces antes de irme yo tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente, ya hay una clausura, sí, pero quiero que sea una clausura definitiva porque es mucho el daño que han causado”, destacó.
López Obrador aseguró que esta clausura no implica en ningún momento la expropiación de los terrenos de banco de materiales ubicado en Playa del Carmen.
Por el contrario, mencionó que la medida solo significa cerrar una mina que está destruyendo el territorio nacional.
“Les ofrecimos todo, comprarles, incluso quitarles las multas por los daños ocasionados porque violaron toda la legislación en materia ecológica, eso está probado, pero como tienen abogados aquí, nos los voy a mencionar pero sí sé de quienes se tratan, los sonsacaron y piensan que con los senadores de Estados Unidos que protestan, si no vamos a expropiar, nada más es aplicar la ley para que no se siga destruyendo el territorio, es una clausura a una mina que destruye nuestro territorio, o sea, no es expropiación”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que, si después de la clausura hay un juicio, el gobierno de México va a ganar porque “ni modo que vayan a apoyar el ecocidio que se ha cometido en esa zona”.
“Hicimos todo para llegar a un acuerdo con los dueños de la empresa Vulcan, no están bien asesorados, creo que les afecta el tener abogados mexicanos muy acostumbrados a la transa y están pensando que pueden, una vez que ya no estemos nosotros, recuperar sus fueros, cuando está de por medio la destrucción del territorio, ya no es posible que sigan utilizando esa parte del territorio, Calica, como banco de materiales, eso ya no es posible”, concluyó.
LP