La Comisión Nacional única negociadora de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzar mañana con la reinstalación de 36 docentes cesados en la Ciudad de México.
Tras más de cinco horas de reunión a puerta cerrada, Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán informó que las autoridades se comprometieron a entregar cheques con los sueldos caídos, basificación y bonos.
"Hoy se acuerda que a partir de mañana se empieza a trabajar de manera directa con los 36 compañeros de la Ciudad de México. Se ha venido trabajando a partir de los procedimientos documentales, pero ya mañana se empieza a resolver de manera directa con el pago los cheques."Estamos hablando en el tema concreto de la reinstalación: salarios caídos, plazas, nombramiento, bases y con los bonos. Y todo lo que tiene que ver con prestaciones a los compañeros y en el tema concreto a nivel nacional y después continúa un proceso de ruta para todo el país en la misma condición con el documento formal que se está firmando", señaló.
El líder magisterial adelantó que la cuarta reunión con el presidente será el próximo el 10 de julio.
Recordó que aunque son 586 docentes que fueron cesados por la anterior reforma educativa, cuentan con 386 expedientes documentados para ser reinstalados, por lo que en breve trazarán un calendario para el resto del país.
"Estamos emplazados para que en 15 días ya tengamos resuelto el problema de cesados y todos los temas que hemos planteado en las mesas de trabajo", dijo.
Rechazó dar montos de lo que implicará el pago de sueldos caídos y reinstalación.
"Cada caso es diferente y por eso los montos son distintos. Se van a pagar prestaciones, sueldos caídos, bonos y todo lo que tiene derecho al compañero cesado bajo las consecuencias de la mal llamada reforma educativa" añadió.
AE