El gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, analiza la compra de 12 hospitales que empresas le rentan a la Federación, lo que genera gastos al erario, entre los nosocomios se menciona uno ubicado en Tamaulipas.
Durante La Mañanera, López Obrador fue cuestionado sobre el estado del sistema público de salud y aseveró que “todavía no terminamos de limpiar” pero hay mejoraría por ejemplo en el abasto del medicamento.
“Ya resolvimos el problema de la compra de medicamentos, ya tenemos comprados medicamentos hasta para el año próximo y nos ahorramos 40 mil millones de pesos. Además, es medicamento para todos”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Sin embargo quedan pendientes 12 hospitales que representan un gasto para el gobierno federal.
“Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos, 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio o el gobierno les paga por el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio; y consideramos que esos contratos, pues son perjudiciales para la hacienda pública, es decir, se afecta la economía del pueblo. Son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos, porque se paga muchísimo”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 13 de julio Política
En la conferencia matutina enumeró alguno de estos hospitales y el gasto que representan, pues incluso lo que se paga en un año de estos servicios, alcanzaría para hacer nueve hospitales en tres años.
“... Lo que pasa es que faltan aquí unos de la Secretaría de Salud, falta uno que tiene la Secretaría de Salud en Ciudad Victoria. Todos esos hospitales los requerimos para la atención a la población abierta”.
- Te recomendamos Tamaulipas presenta a Federación proyectos hospitalarios por un monto de 2 mil mdp Comunidad
Inversión en hospitales
Recientemente el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal entregó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, los proyectos de inversión para gestión con IMSS Bienestar que ascienden a más de dos mil 392 millones de pesos para cuatro hospitales generales y el fortalecimiento del Centro Oncológico Tamaulipas.
Se incluye un financiamiento de 536.4 millones de pesos para el Hospital General de Ciudad Madero, de este monto 28.5 mdp se destinarán al reforzamiento de la obra, 219.9 mdp para concluir la construcción del hospital suspendida desde el mes de marzo de 2022 por daños estructurales y 288 mdp para equipamiento.
Para el Hospital General de Matamoros se requieren 71.49 millones de pesos, mientras que para el nuevo Hospital General de Nuevo Laredo se proyecta un monto de mil 186.15 millones de pesos, de los cuales $551.76 son para adquisición de equipo y $634.39 para obra.
El proyecto de sustitución del Hospital General de San Fernando requiere 475.20 millones de pesos, de los cuales Petróleos Mexicanos invertirá 180 mdp. En este nosocomio de San Fernando se proyectan 70 mdp para obra y 225.2 mdp para equipamiento.
Y para el fortalecimiento del Centro Oncológico Tamaulipas, que se ubica en Ciudad Victoria, se requiere un financiamiento de 122.98 millones de pesos.
EAS