El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ningún presagio que indique malas relaciones con el gobierno que encabezará Joe Biden en Estados Unidos a partir de enero de 2021.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, afirmó que en la conversación que tuvo con Biden, a quien llamó por primera vez presidente, no se trató el tema del muro en la frontera norte porque "no lo consideramos un acto amigable".
"No hay nada que temer, son muy buenas las relaciones que se tienen con el actual gobierno de Estados Unidos y no hay nada que indique ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que va a encabezar el presidente Biden. Nosotros somos muy claros en cuanto a que se busca tener relaciones de amistad con el gobierno de Estados Unidos", dijo.
Celebró que en la llamada Biden se pronunció por mantener un "trato de iguales" porque eso significa que no habrá ningún tipo de subordinación e implica apego a los principios constitucionales contemplados en el artículo 89 de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
- Te recomendamos Biden presenta a su equipo contra la crisis climática con énfasis a la diversidad racial Estados Unidos
López Obrador aseguró que se va a respetar la soberanía de ambos países porque llevan muy buena relación, mientras que en materia del muro fronterizo, el mandatario comentó:
"No se trata ese tema, ni cuando estaba la polémica sobre el asunto nosotros tratamos ese tema porque no lo consideramos un acto amigable, entonces, es un tema que no lo hemos tratado, yo agradezco mucho al presidente Trump que no insistió en el tema, nunca me lo planteó, no se habló del tema, fue respetuoso y no sólo en eso sino en otros asuntos también, no hubo injerencia en asuntos internos"
El Presidente reiteró que esta primera conversación fue fraterna y respetuosa y estuvo basada principalmente en temas migratorios en la que se coincidió en apoyar a los estados del sureste así como a los países de Centroamérica para dar oportunidades de desarrollo en esas regiones.
Dijo que el presidente Biden está consciente de que la gente abandona sus lugares de origen por necesidad y no por gusto.
"Sobre ese plan se va a trabajar y se mencionó que vamos a continuar con una política de respeto mutuo de nuestra soberanía, en bien de nuestros pueblos, fue muy amistoso de interés a los dos países sobre todo el caso nuestro nos importa mucho la situación de nuestros paisanos migrantes y considero que va a ser muy buena la relación en ese sentido", añadió.