El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este lunes el ataque en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, donde 12 jóvenes fueron asesiandos.
Durante su conferencia matutina de este lunes, en Palacio Nacional, el mandatario consideró que el homicidio de los jóvenes es un "crimen atroz".
Cuestionado sobre si el gobierno estatal ya solicitó la colaboración de autoridades federales, indicó que no y que este asunto lo lleva "la Fiscalía de Guanajuato".
El mandatario envió un mensaje a las familias de las víctimas; "nuestro abrazo sicnero", dijo.
Sonbre el móvil del ataque, señaló que ya se cuenta con algunas hipótesis, pero "no podemos adeltar nada".
"Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer", añadió.
Frente a estos hechos, el mandatario aseguró que el gobierno de Guanajuato está a cargo de las investigaciones, sin embargo, dejó en claro que la federación va a ayudar en lo que se necesite.
En tanto, aprovechó para insistir en que es necesaria la renuncia del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien lleva más de una década en el cargo.
"Y por eso también mi insistencia respetuosa a que se cambie al fiscal que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, no es posible ya", remarcó.
López Obrador presentó cifras de homicidios del fin de semana, en las cuales se muestra que Guanajuato concentró el 13 por ciento de los asesinatos que hubo en el país, siendo la entidad más violenta.
La madrugada del domingo 17 de diciembre se registró un ataque armado en la comunidad de San José Del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.
Inicialmente el gobierno municipal de Salvatierra informó de 11 personas sin vida y otras doce heridas, pero más tarde la fiscalía estatal actualizó la cifra de muertos a doce.
RARR