Al considerar que el juicio de Genaro García Luna será como tener un "pago por evento", el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, conforme avance el proceso se conocerá si el ex presidente Felipe Calderón tiene alguna responsabilidad en el caso, pero además, se sabrá el papel que jugaron las agencias de seguridad estadunidenses como la DEA y la CIA.
En La Mañanera que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario dijo que desde Palacio Nacional estará informando todas las mañanas sobre el avance del juicio que aseguró no tardará mucho.
"Y esperemos a ver qué va a resultar de las acusaciones. Vamos a ver si está involucrado o no. Yo planteé directamente lo del ex presidente Felipe Calderón, barajé tres hipótesis y las sostengo (...) esto tiene que ver con un asunto mayor que también va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, la CIA, el gobierno estadunidense, porque tengo entendido que lo premiaban", expresó.
López Obrador aseguró que es "todo un suceso" el que las autoridades estadunidenses estén llevando a cabo un juicio contra un ex secretario de Estado que era el encargado de la seguridad en México, pero que además tenía mucho poder e incluso trato con sus homólogos de Estados Unidos.
Consideró que se tienen que analizar las pruebas, escuchar a los testigos y esperar a lo que determine el jurado frente a las pruebas que se presenten en contra de García Luna.
"No nos adelantemos, hay que esperar a ver qué resulta. Es que ustedes, lo digo de manera respetuosa, cariñosa, quisieran que nos brincáramos etapas, que yo me metiera a otros temas, incluso relacionados con García Luna, pero si tenemos el juicio, es como pago por evento y todavía quieren (...). No va a faltar quien transmita lo que está pasando en el juicio y no se van a aburrir", agregó.
El Presidente insistió en que independientemente de lo que resulte del juicio, es necesario que se explique el por qué García Luna tiene tantos recursos económicos y cuenta con residencias en Estados Unidos y hasta yates.
"Para nosotros, ese es mi punto de vista, es muy importante porque esto ayuda a frenar la corrupción y sobre todo la impunidad, que no se oculten las cosas".
LG