El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los señalamientos hechos en la Convención Nacional Republicana en contra de los migrantes es una cuestión propagandística que “rayan en lo irracional”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que los estadunidenses deberían hacer una revisión de la crisis interna que están viviendo en lugar de culpar a otros por los males que padecen.
“Por qué nada más se dedican a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Tienen el grave problema, es el principal problema de Estados Unidos el del consumo de droga con el fallecimiento lamentable de 100 mil jóvenes cada año, que busquen respuesta a eso, que no volteen a ver nada más al sur”.
Ayer, durante el segundo día de actividades de esta convención a la que asistió Donald Trump, las figuras del partido republicano se lanzaron contra la política migratoria del actual gobierno y culparon a los migrantes de provocar una ola de criminalidad en el país.
En este contexto, López Obrador insistió en la necesidad de que los políticos estadunidenses se concentren en los problemas de su país.
“Hay cuestiones muy propagandísticas que rayan en lo irracional, es como lo que planteé sobre las armas, por qué no en vez de estar culpando a los migrantes hacen una revisión de la situación de crisis interna en Estados Unidos, qué está pasando con los jóvenes, qué está pasando con el consumo de drogas, por qué no se atiende a fondo lo que origina la muerte de 100 mil jóvenes que consumen drogas químicas y cómo enfrentar eso”.
Antes, López Obrador lamentó que su propuesta de que Joe Biden y Donald Trump firmen un acuerdo para regular las armas en su país haya sido rechazada por un asesor del magnate y ex presidente.
Recordó que este sector político de Estados Unidos ha llegado al extremo de proponer que los maestros porten armas en las escuelas para enfrentar los tiroteos.
“Todo es la fuerza, la mano dura, el autoritarismo, no, la paz es fruto de la justicia, repito y no se puede seguir aplicando la ley del Talión, esto no es ojo por ojo diente por diente”.
LG