El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con su gabinete de seguridad, observó el eclipse total de sol desde Mazatlán, Sinaloa, el mejor punto en el mundo para disfrutar del fenoméno astronómico.
El mandatario utilizó su tradicional conferencia mañanera desde Mazatlán, en la que primero desahogó los temas cotidianos sobre seguridad y política para después dar paso a mujeres científicas y a la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla quienes hicieron una explicación detallada del evento.
"También para participar, presenciar este fenómeno natural, astronómico único que se va a poder observar aquí en Mazatlán como en ninguna otra parte del mundo. Es el centro, el punto más importante para observar este fenómeno", dijo.
Mientras el Presidente hablaba sobre el debate y los logros de seguridad de su administración, algunos integrantes de su gabinete comenzaron a colocarse los lentes especiales para ver el eclipse.
Posteriormente, el presidente López Obrador también se colocó los lentes mientras Álvarez-Buylla iniciaba con la presentación.
La primera doctora en astronomía del país, Silvia Torres-Peimbert, dio una explicación detallada del fenómeno.
“Bellísimo, es un día inolvidable”
Después de hacer un repaso por los temas de coyuntura como la inseguridad, la irrupción a la embajada mexicana en Ecuador y el debate presidencial, López Obrador se puso sus lentes para observar como se ocultaba el sol paulatinamente.
"Es un día inolvidable, muy interesante este fenómeno, muy bello, es un privilegio vivir para contarlo", dijo.
El día empezó a ponerse gris. La Mañanera avanzaba y la luna empezó a ponerse frente al sol.
"Una pregunta más", comentó López Obrador frente a los avisos de su vocero, Jesús Ramírez, de que iniciaba el fenómeno.
"Falta como una hora", respondió Ramírez a los ademanes del Presidente que demostraban, todavía, desinterés por el tiempo.
Un reportero mazatleco preguntó al mandatario si no le preocupaba la violencia y que esta empañara el proceso electoral que está en curso. En respuesta, el Presidente mencionó que "para nada" y platicó sobre los conservadores y hasta la campaña digital en su contra con el hashtag de #Narcopresidente.
La luna seguía avanzando y los integrantes del gabinete presidencial ya no resistían la curiosidad. La primera en ponerse los lentes especiales fue la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, Rodríguez. Su movimiento rápido al cielo contagió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
Vista arriba, unos segundos de distracción, miradas cómplices de admiración y regresaban su atención al Presidente.
Dos horas después de iniciada La Mañanera, López Obrador dio paso a que científicas del Conahcyt explicaran el eclipse que ya estaba avanzando. La luz seguía opacándose y el calor de la mañana costera se enfriaba.
Apenas empezó a hablar la titular del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, el Presidente se puso los lentes y miró hacia el cielo, dos, tres y hasta en cuatro ocasiones.
Tomó la palabra la primera doctora en astronomía del país, Silvia Torres-Peimbert, con una explicación detallada del fenómeno.
El jefe del Ejecutivo federal, de pie junto al atril, escuchó atento y de vez en vez echaba otro vistazo al cielo. El gobernador de Sinaloa aprovechó el tiempo para ponerse de pie junto al Presidente y llevarse la foto del recuerdo.
Se terminaron las explicaciones y aun faltaban nueve minutos para la oscuridad total.
Un momento un poco incómodo, ya nadie sabía cómo matar el tiempo. La titular del Conacyt tomó el micrófono para intentar retomar las explicaciones ya dadas, y preguntó muchas veces cuántos minutos faltaban.
Hasta que llegó la oscuridad. En ese momento ya todo el gabinete se animó y flanqueó al Presidente.
-¿Qué le pareció?
"Bello, muy interesante, bellísimo", expresó.
JATS