AMLO quiere "convivencia familiar" en cumbre de América del Norte; invita a Jill Biden a México

La Mañanera

El Presidente indicó que durante la llamada con su homólogo de Estados Unidos habló sobre el intercambio económico y la migración.

AMLO dijo que en la conversación se agradeció la buena relación entre México y EU. | Ariel Ojeda
Tamaulipas /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, fue afectuosa y respetuosa, además de que hubo buena comunicación y que incluso, se agradeció la buena relación que hay entre ambos países.

En La Mañanera desde Tamaulipas, López Obrador detalló que hablaron del intercambio económico y aseguró que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. 

"Introduzco, hago un pequeño prólogo, fue muy buena entrevista, muy buena la comunicación, muy afectuoso el presidente Biden, muy respetuoso, agradeciendo de las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos. 
"Hablamos del intercambio económico comercial, hablamos que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, esto de acuerdo a los últimos datos", dijo.

Resaltó que se retomó el tema migratorio y la importancia de que Estados Unidos otorgue visas temporales a migrantes venezolanos y "que se esté planteando hacer lo mismo con centroamericanos". 

"Y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y otros países para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, abandonar sus familias, él está muy consciente que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria", agregó.

En materia de seguridad, se insistió en la necesidad de echar a andar una campaña de comunicación dirigida a los jóvenes contra el consumo de fentanilo y "se trató el tema de las armas, el control de las armas y todo en un ambiente repito, de mucho respeto y afecto".

Adelantó que invitó a Jill Biden, primera dama de Estados Unidos y esposa del presidente Joe Biden, a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará a cabo en diciembre próximo en México.

Asimismo, mencionó que también invitará a Sophie Grégoire, esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

Explicó que su intención es que además de tratar los temas que involucran a los tres países como migración, economía y seguridad, se quiere también tener una "convivencia familiar".

Hasta el momento no se tiene la fecha ni el lugar específico donde se llevará a cabo la Cumbre.

"Voy a cometer una indiscreción nada más, porque aunque es por teléfono, siempre hay golondrinas en el alambre. Invitamos también a la señora del presidente Biden que es maestra que lleva buena relación con mi esposa Beatriz. Vamos a hacer lo mismo con el primer ministro Trudeau, con su esposa, para que además de tratar todos estos temas vamos a tener una convivencia más familiar también", comentó.


FLC



  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.