El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la recaudación en México creció en 5.2 por ciento durante el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo de 2019, lo que permitirá al país enfrentar la crisis económica sin déficit.
Durante la conferencia mañanera, detalló que se logró ingresar a las arcas de enero a abril 1 billón 255 mil 214 millones de pesos.
“Claro, todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis, viene, pero no nos agarra con déficit por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante la fórmula es otra la clave está en no permitir la corrupción”, señaló.
Detalló que los impuestos que registraron incremento fueron el ISR con cuatro puntos porcentuales más que el año pasado, el IVA, IEPS y Accesorios.
Por el contrario, tuvieron una reducción los impuestos de comercio exterior con un decremento de 18.9 por ciento y otros de 8.8 por ciento.
Aun con estas cifras, López Obrador dijo que no es momento de cantar victoria porque a nivel mundial se estima que la crisis económica será la peor después de la vivida en 1929 durante la gran depresión.
Explicó que todas las economías del mundo van a tener una caída, sin embargo, aseguró que México la podrá enfrentar porque se está trabajando con un nuevo modelo con el que se protege a la gente más necesitada.
“Se está considerando solo que va a crecer China 1.5, pero China crecía al 10. Si China dicen o pronostican un crecimiento del 1.1 hay que imaginar cómo vienen el efecto de esta crisis o los efectos en Europa el promedio de caída estimado es del 6 por ciento, Estados Unidos y Canadá van a padecer de caída en su economía. Nosotros también”, remarcó.
AE