El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por el pronunciamiento que hizo en contra de la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el próximo Congreso, al asegurar que detrás de este posicionamiento está el rechazo a la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que, con esta postura, los integrantes del CCE, a quienes llamó “los barones del dinero” están pidiendo que se viole la Constitución, se están descarando; mostrando su prepotencia con una actitud inmoral, de vergüenza y pena ajena.
- Te recomendamos “Deseamos que no se agrave la violencia”, dice AMLO tras asesinatos en Sinaloa Política
“Aprovecho para decir que lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras, están primero descarándose, están definiéndose por la corrupción, y no quieren un auténtico Estado de Derecho, quieren un Estado chueco, y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces a magistrados y ministros.”, dijo.
Y es que según López Obrador, el posicionamiento de los empresarios habla sobre la conformación del Poder Legislativo pero en el fondo el tema que les interesa y al que se oponen es la reforma al Poder Judicial.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo federal dijo que el interés de este sector es mantener privilegios y no pagar impuestos "porque durante el periodo neoliberal nunca se manifestaron en contra de las reformas aprobadas que solo buscaban saquear al país y no beneficiaron al pueblo".
“En 36 años nunca, nunca hicieron una reforma en beneficio del pueblo. Todas las reformas que hicieron fue para adecuar el marco jurídico y para legalizar el saqueo... Es lamentable, no podía dejar de tratar este tema, es una vergüenza los que hicieron los del CCE”, remarcó.
Este domingo a través de boletín, el CCE hizo un llamado a las autoridades electorales a “realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano”.
En este contexto, el jefe del Estado Mexicano cuestionó cómo es que piden interpretar la Constitución si las reglas son muy claras y se han aplicado en elecciones anteriores.
“No quieren que se aplique la Constitución y se aplique la ley en la materia y se apliquen las resoluciones que se han hecho con anterioridad porque desean que no se modifique la constitución porque quieren que no se toquen todas las reformas que se hicieron para beneficiar a una minoría durante el periodo neoliberal cuando saquearon al país”, agregó.
Finalmente, el Presidente dijo que si en algún momento se logra frenar la supuesta sobrerrepresentación, esto será un triunfo pírrico para la oposición.
JATS