El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una de las instituciones más importantes para la democracia de México, bajo el argumento de que “son unos corruptos con salarios elevados”.
En La Mañanera desde Coatzacoalcos, Veracruz, el mandatario federal dijo que respeta la postura del diplomático estadunidense, sin embargo, no está de acuerdo con las declaraciones emitidas ante la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántar Carrancá.
De forma sarcástica, el Presidente dijo que solo le podría recomendar que “cuidara su cartera” en este tipo de reuniones.
“De saber que iba a ver a los ministros le hubiese yo advertido que tuviera cuidado, de la cartera y de otras cosas”.
Durante su participación en los Trabajos de las Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo, el embajador Salazar reafirmó el compromiso compartido para avanzar en los derechos de los trabajadores y la justicia laboral en América del Norte.
En este sentido, López Obrador, manifestó que sus declaraciones son personales y que es libre de opinar en torno a este organismo judicial, y cualquiera, por lo que no considera que se trate de un intento de violación a la política mexicana.
Por último, dijo que muchos magistrados deben ser juzgados por dejar en libertad a funcionarios corruptos, pero aún no les ha llegado la justicia.
“Eso se lo dejamos al pueblo, porque el pueblo sabe cómo se comportan —los magistrados—”, finalizó.
Conferencia de AMLO hoy
LG