El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el informe final de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de covid-19 en México, es un mero “pasquín inmundo” que fue creado para criticar a su gobierno sobre la atención de salud.
“Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno, en un caso tan triste, tan lamentable como fue la pérdida de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo”, acusó.
- Te recomendamos UNAM se convirtió en refugio de pseudocientíficos corruptos, acusa AMLO Política
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que tiene su “conciencia tranquila”, pues su administración trabaja para salvar vidas. Además, recordó que México fue de los primeros países en el mundo en obtener una vacuna, pero no solo eso, sino que en cinco meses se logró inocular a todos los adultos mayores de México con una primera dosis.
Insistió en que se evitaron muchas muertes porque se puso “de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había, porque imagínense cómo heredamos al sector salud y nos unimos, trabajábamos día y noche todos los integrantes del sector salud!.
De este modo, adelantó que darán un informe como respuesta a “ese pasquín inmundo, que les debería de dar vergüenza a quienes lo suscriben, por falso, además por canallesco”. No obstante, sostuvo que con este tipo de informes “están mostrando el cobre”.
A finales de abril se presentó un informe elaborado por 17 científicos, investigadores y profesionales en el que se acusa que el manejo de la pandemia en México causó daños devastadores e inocultables, reflejados en un exceso de mortalidad de 808 mil 619 personas.
El reporte de la Comisión Independiente demostró que casi cuatro de cada 10 muertes en exceso durante la pandemia en México, sucedieron por aparentes fallas en la gestión gubernamental. “Se trata de un daño devastador e inocultable”, detalló el informe. “Casi cuatro de cada 10 sucedieron por fallas en la gestión gubernamental”, indicaron.
López Obrador apuntó que el informe carece de argumentos, además de que es fundamental ver quiénes son los autores del proyecto, pues sugirió que son los mismos que se han opuesto a su movimiento “desde empezamos a enfrentar la pandemia o que pertenecieron a estos grupos de intelectuales orgánicos, los que estaban en el Conacyt que llevaron a cabo corruptelas, pseudocientíficos.
Dijo que la oposición ha mostrado que no tiene escrúpulos morales y son capaces de traficar el dolor de la gente “lo único que les importa es el dinero, y están obnubilados”.
“Estamos viviendo tiempos interesantes, imagínense si todo este grupo de pseudointelectuales, especialistas, expertos, continuara con fama de gente de bien, de mujeres hombres con ética, con principios, honestos, el daño que seguirían causando, porque fueron los que se callaron en el periodo neoliberal”, agregó.
LP