El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la suspensión provisional contra la creación del padrón de telefonía móvil que otorgó un juez federal, y señaló que se trata del mismo que otorgó amparos a las empresas en materia eléctrica.
“Este juez que otorga así, rápido, amparo por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas. Es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas. Soy muy respetuoso del equilibrio, de la autonomía, la independencia de los poderes, pero sí hace falta una reforma, urge una reforma al Poder Judicial”, dijo.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario apuntó que con la reforma al órgano jurídico se “agruparon todos los defensores del estatus quo” para evitar que se lleve a cabo la transformación. Sin embargo, celebró que la decisión recaiga en el Congreso de la Unión, y que los diputados sean quienes resuelvan el caso.
Resaltó que para que los cambios al Poder Judicial tengan efecto, es necesario ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Aunque aclaró que no se trata de una reelección del ministro sostuvo que es necesario para garantizar la honestidad de jueces magistrados al interior.
“¿Quién defiende al pueblo? ¿este juez otorga amparos a los pobres? ¿loa protege? Entonces la justicia nada más es proteger a los potentados. (…) Estos son cerros de tarjetas de antier, y ayer el juez amparando… y todavía no se aprueba la ley”, apuntó.
López Obrador defendió el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), alegando que no se tomarán “análisis de sangre”, sino que sólo se requerirá de digitalizar las huellas dactilares para identificar a los usuarios.
Telefonía de prepago facilitó ataque a familia LeBarón
El mandatario explicó que la falta de control en las tarjetas SIM y los teléfonos contribuye a los delitos del crimen organizado ya que los provee del anonimato. Uno de los casos en los que se pudo observar este modus operandi fue en el ataque a la familia LeBarón en Sonora.
“Lo lamentable del caso de asesinaros de niñas niños mujeres en Bavispe, de la familia LeBarón Miller, se encontró que quienes habían participado traían 19 teléfonos desechables de prepago, está en la investigación”, declaró.
Por ello, el Presidente hizo un llamado a garantizar el libre comercio, pero también a priorizar la seguridad de los mexicanos.
LP