El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la Marcha por nuestra democracia convocada el domingo 18 en varios puntos de la República.
Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario criticó a los dirigentes partidistas de oposición que convocaron a movilizarse, entre otros lugares, en la Plaza de la Constitución (Zócalo de CdMx).
"Antes el gobierno estaba al servicio de una mafia. Por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción están inconformes y quieren regresar y yo también quiero que regresen pero lo que se robaron", consideró.
En palabras del Presidente, los organizadores de la marcha (entre ellos 200 organizaciones civiles) "ahora se disfrazan de demócratas", a pesar de que en el pasado habían atentado contra la voluntad popular, según López Obrador.
"Dicen 'vamos a defender nuestra democracia' ¿Cuál es la democracia de ellos? Pues la que funciona nada más como parapeto, cuando en realidad lo que había era el dominio de una oligarquía corrupta, el gobierno de una minoría de los ricos", denunció.
Por esto, el mandatario consideró que ahora se vive en "un mundo al revés" donde, dijo, quienes antes eran cómplices del fraude electoral ahora se vuelven defensores de la democracia.
"Esos que fueron ayer se hacían de la vista gorda cuando los fraudes electorales, firmaban desplegados. Se robaron la elección cuando el ingeniero Cárdenas, porque no ganó Salinas, se robaron la elección cuando impusieron a Felipe Calderón estos mismos, Krauze hasta firmó de que la elección había sido limpia, y fueron operadores del fraude electoral", recordó.
"¿Cuál es el Dios de Krauze?, el dinero; ¿cuál es el Dios de X Gonzalez?, el dinero, puro corrupto, pero vivimos en un país libre, que sigan", acusó.
Andrés Manuel López Obrador también se refirió al uso de recursos públicos para compra de voto, sin aportar pruebas, al mencionar que antes
se entregaban despensas durante la campaña.
"Dinero en efectivo, materiales de construcción, por los votos, solo en los tiempos de elecciones iban a ver a la gente. Luego que ya se apoderaban de los votos, traficando con la pobreza de la gente, con la manipulación en los medios de información", criticó.
En el mismo sentido, el jefe del Estado celebró que las personas cambiaron su forma de pensar y son más conscientes políticamente, pese a que muchos líderes de opinión las subestimen.
Discurso de Lorenzo Córdova:
"Porque se sienten superiores, ese es su problema, para ellos la política es asunto de los políticos. No, el pueblo es sabio y la política es asunto de todos. Cuando empiecen a respetar al pueblo les va a ir mejor, pero se niegan a eso, es una élite, entonces se divorcian del pueblo, se sienten superiores, por eso ofenden al pueblo", calificó.
Sin embargo, el Presidente aplaudió la iniciativa de marchar para defender al INE ya que la ciudadanía está en su derecho, y eso no puede prohibirse, aunque les auguró un mal futuro electoral.
"Pero vivimos en un país libre y adelante, que sigan. Nada más que como yo escucho a la gente en la calle y estoy constantemente visitando los pueblos, me doy cuenta que la gente ya no quiere que regresen los corruptos, la gente lo que quiere es que continúe la transformación", reafirmó.
A pesar de esto, el mandatario exhortó a sus opositores a "no perder el ánimo" y mantener sus protestas a favor de las causas que consideren justas.
AMLO celebra cancelación de contratos leoninos
En este sentido, López Obrador señaló que durante su administración se logró frenar la corrupción al interior de la administración pública federal a tal grado que significó grandes ahorros para el país debido a que, afirmó, ya no se firman contratos leoninos.
"Se pagaba muchísimo por mantenimiento de cárceles privadas, por preso 5 mil pesos diarios, un abuso, lo mismo se construyeron hospitales y se tenía que pagar año con año, estamos por terminar un convenio de 140 mil millones de pesos por 9 hospitales y se hizo un avalúo y valen 6 mil millones entonces vamos a comprar los 9 hospitales y no estar pagando los 140 mil millones", comentó.
Pero eso no es todo, pues el mandatario refirió que también hubo ahorros en la compra de medicamentos.
"10 empresas ni siquiera laboratorios le vendían a los gobiernos corruptos 100 mil millones de pesos al año de medicinas a precios elevadísimos", dijo.
De igual forma detalló que al combatir el huachicol en el país el gobierno generó ahorros de 300 mil millones de pesos.
SNGZ