El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la propuesta de la diputada panista, Margarita Zavala, para que la palabra “pueblo” no sea utilizada por Morena como una forma de exclusión.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que esa iniciativa solo demuestra que la legisladora no ha leído la Constitución mexicana.
- Te recomendamos AMLO estrena clases de historia en La Mañanera Política
“Una señora que planteó que ya no se hablara de pueblo, es que no ha leído la Constitución, en el artículo 39 establece que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, entonces ¿cómo vamos a suprimir la palabra pueblo?”, señaló.
López Obrador consideró que a la oposición le molesta que se hable del pueblo por el significado que tiene “pueblo somos todos”.
El jefe del Ejecutivo federal hizo la diferencia con el significado de ciudadano, que se refiere a quien tiene derechos políticos para participar en las elecciones.
“Entonces están pasando estas cosas que no tiene nada que ver con lo electoral o que podemos hablar porque no es estar pidiendo ni siquiera que la gente participe, vote, que eso también es un derecho, que todos participen, que todos vayan a votar”, puntualizó.
La semana pasada, Zavala tomó la palabra en San Lázaro para lanzar su propuesta:
“Creo que es importante que estudiemos una iniciativa que reforme la Constitución, para que la palabra pueblo no pueda ser utilizada para excluir a parte del pueblo. Porque no podemos excluir constantemente a quienes no piensan como Morena, a quienes no piensan como el Presidente”, destacó.
LP