El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, por ver como “normal” el acuerdo político que su partido hizo con el PRI en Coahuila.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario le dijo que estos señalamientos no son un asunto personal, sino que sirven para demostrar el tejemaneje de la politiquería que ha hecho la oposición a lo largo de los años.
“Yo quisiera ver uno en Estados Unidos, Costa Rica, Inglaterra ¿a ver dónde sí son normales? Y llama mucho la atención que lo vean como algo normal. Cómo estás comprometiendo cargos de la universidad si se supone que es autónoma, cómo comprometes cargos de la transparencia si es autónoma, las notarías, el Poder Judicial”, cuestionó.
Luego de que Cortés lo calificara como "el único mafioso", el presidente le respondió que exhibir el acuerdo político entre el PRI y el PAN en Coahuila no es un asunto personal.
Dijo que el documento que el dirigente panista hizo público en sus redes sociales es “oro molido” para los investigadores porque ayuda a entender a la oposición.
“Amor y paz. Es que no es un asunto personal, es un asunto de carácter público, es aleccionador, es para los jóvenes, es que es muy difícil tener una prueba documental del tejemaneje de la política o de la politiquería”, apuntó.
Y es que ayer, tras las críticas que lanzó López Obrador en su mañanera, Cortés respondió en redes sociales: “Señor Presidente, el único mafioso aquí es usted. La política debe ser transparente a la luz del día y a la vista de todos”.
Indicó que en toda democracia en el mundo lo más normal es que se realicen acuerdos políticos y lo deseable es que se cumplan, dando viabilidad a la pluralidad y buenos gobiernos de coalición, siempre de manera transparente y sin mentiras.
Sin embargo, aunque contradijo las declaraciones del panista, el Presidente agradeció que haya hecho público el acuerdo.
“Para un investigador es oro molido, hay que agradecerlo, porque ayuda mucho a entender, si alguien dice en un discurso, un opositor, un adversario, es que hicieron un enjuague, no les importa el pueblo, lo que buscan es sacar provecho personal, ya se pusieron de acuerdo y ya se repartieron las notarías, en un discurso, sí, sí es cierto, pero no se demuestra nada”, concluyó.
LG