“Nos quieren como cambio”: AMLO critica negociación de medidas antimigrantes en EU

La Mañanera

Esto, con el fin de que el congreso estadunidense apruebe mayor presupuesto para las guerras en Ucrania, Rusia y en Israel.

Conferencia de prensa mañanera de hoy en Palacio Nacional. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en Estados Unidos quieran usar a México como moneda de cambio para negociar la aplicación de medidas antimigrantes y la aprobación de recursos para las guerras de Ucrania e Israel.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que la discusión de estas propuestas tiene un trasfondo electoral.

“Están haciendo una negociación en Estados Unidos para dar dinero a las guerras en Ucrania, Rusia y en Israel. Y al parecer, los republicanos están condicionando el voto a que haya medidas antimigrantes mexicanos, o sea, nos quieren agarrar de moneda de cambio”, señaló.

Por tanto, consideró que no funcionarían las nuevas medidas antimigrantes que están negociando demócratas y republicanos.

Argumentó que las propuestas tienen tintes electorales y, además, la frontera entre México y Estados Unidos no resistiría ni una semana cerrada.

“Ellos son libres y soberanos como nosotros y pueden tomar la política o decidir sobre la política migratoria que ellos consideren más adecuada. Sin embargo, nosotros pensamos que esa política no va a funcionar, que tiene que ver más con lo electoral y lo deben saber los estadunidenses, el pueblo de Estados Unidos, de cómo arriba hay estos enjuagues entre partidos, pero que realmente no se va a atender el fondo del asunto”, dijo.

La semana pasada se dio a conocer que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hizo un llamado a los republicanos del Congreso para aprobar una reforma migratoria que otorgaría nuevas facultades para controlar la frontera con México. La propuesta permitiría al mandatario “cerrar la frontera” en situaciones de saturación.

La aprobación de estas medidas ha estado condicionada a cambio de dar luz verde a un presupuesto millonario para la guerra en Ucrania.

En este contexto, López Obrador explicó que en la última llamada que tuvo con Joe Biden se tocó este tema, en donde le argumentó que lo que pide México, entre otras cosas, es que se atiendan las causas de la migración.

“En la negociación que están haciendo están optando por cerrar fronteras, creen que eso lo aprueben los estadunidenses y los mexicanos, sobre todo los estadunidenses, las empresas no aguantan, quizá un día sí, pero una semana no. Entonces, con todo respeto, es demagogia, es para engañar o tratar de engañar a los ciudadanos estadunidenses porque vienen las elecciones, eso no soluciona las cosas ni las causas de la migración, no resuelve el problema es pura propaganda político electoral”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para presentar nuevamente los 10 puntos que planteó a Biden en la conversación telefónica que tuvieron el fin de semana.

E insistió en que los mexicanos que votan en Estados Unidos deben considerar dar su apoyo a quien les ofrezca regularizar su situación migratoria en ese país.

“Las escuchó porque no se las expuse sino se las leí, para que quedara constancia y vamos a seguir hablando sobre estos temas”, concluyó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.