El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su discurso del próximo 16 de septiembre emitirá una crítica a la decisión de iniciar un conflicto armado en Ucrania y las posteriores sanciones económicas que se implementaron contra Rusia, pues en conjunto han afectado a muchos países con la escasez de gas natural y la inflación de precios a escala mundial.
“Sostengo que se ha actuado muy mal, lo voy a plantear el Día de la Independencia de México y voy a presentar la propuesta, que ya he esbozado, que ya se conoce, de que se constituya un comité para conseguir la paz con urgencia”, afirmó el mandatario.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 8 de septiembre Política
En este sentido, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que este conflicto no debió permitirse y se pudo haber evitado. De igual manera, señaló como un error las sanciones económicas que realizaron los países occidentales, porque en conjunto sólo han logrado el “sufrimiento de mucha gente, el desplazamiento de familias y el aumento del armamentismo”.
“¿Por qué la gente va a padecer por la decisión de los políticos o los intereses económicos o la industria bélica?, ¿por qué un alemán, un mexicano, incluso un estadunidense va a padecer de inflación provocada por las dos medidas?, primero por la invasión y segundo por las sanciones”, sentenció.
Por tal motivo, el mandatario calificó como necesario parar los enfrentamientos lo antes posible, porque no beneficia a nadie y sólo perjudica a la inmensa mayoría de los pueblos del mundo.
Por último, el Presidente adelantó que en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard llevará la postura formal del gobierno mexicano sobre la intervención en Ucrania.
LP