El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión del gobierno de prohibir la venta de quesos y yogures de marcas que no cumplen con las normas nacionales no tiene el propósito de perjudicar a las empresas, sino de cuidar la salud de la población.
Dijo que habrá diálogo con los empresarios porque también hay quienes cuidan la calidad de lo que producen, “que se informe sobre esto y diálogo siempre va a haber y no es el propósito perjudicar a las empresas, nada más que también tenemos que cuidar la salud del pueblo, hay mucho fraude, no usan los alimentos que se deben de utilizar hay muchos productos químicos adulterados y eso hay que cuidarlo tiene que ver con alimentación de la gente”.
Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, comentó que por eso se implementó el nuevo etiquetado en el país, para que los ciudadanos tengan información verídica y ya no se pueda cambiar a través de moches, pues de acuerdo con el mandatario, hay empresas que solo están enfocadas en ganar dinero.
“Hablando de medicamentos, adulteraban, incluso para cáncer de niños, gentes sin escrúpulos por el dinero. Es como el que vende la droga, no se ponen a pensar que con el fentanilo, van a destruir la vida de jóvenes, van por el dinero, no hacen conciencia que van a causar un daño irreparable”, subrayó.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía prohibieron de manera inmediata la comercialización de dos marcas de yogurt y 18 de queso por incumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
En los productos denominados como queso se encontró que cuentan con leyendas “100% hecho de leche” y no lo son, adicionan grasa vegetal para sustituir leche, proporcionan un menor gramaje del declarado en la etiqueta como contenido neto y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso. En cuanto a los productos denominados como yogurt natural se detectó incumplimiento en adición de azúcares y el contenido mínimo de leche.
icc