El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de las trabas, el burocratismo y los obstáculos que existen para que los migrantes mexicanos en Estados Unidos puedan votar.
Al iniciar su conferencia mañanera, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estará ayudando en lo que pueda para facilitar los trámites, aunque dejó en claro que esto no es responsabilidad de la dependencia.
"Todavía está enfrentando obstáculos, trámites burocráticos y nosotros estamos ayudando, también que esto no corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no corresponde a la embajada de México en Estados Unidos, a los consulados, esto es un asunto del INE, nosotros lo que estamos haciendo es orientando, informando, facilitando las cosas porque le tenemos mucho afecto, reconocimiento a nuestros paisanos migrantes", expresó.
El presidente lamentó que entre la elección de 2018 y la que se va a llevar a cabo este año, se haya avanzado muy poco en los organismos electorales para que puedan garantizar el voto migrante.
Consideró necesario dar atención a este sector de la población porque significan millones de mexicanos que tienen derecho a votar.
"Se ha avanzado muy poco porque hay muchas trabas, mucho burocratismo, ahora lo vamos a ver, son millones de mexicanos que viven trabajan en Estados Unidos y los que tienen oportunidad de votar son muy pocos", expresó.
}rarr