El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades de El Salvador tienen razón al pedir la renuncia de las autoridades migratorias, luego del incendio en la estación provisional del INM en Ciudad Juárez, que resultó en la muerte de 40 migrantes.
Sin embargo, el mandatario negó que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, vaya a ser removido del cargo en tanto no concluyan las investigaciones.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 10 de abril Política
–Las autoridades de El Salvador han dicho que exigían al gobierno de México que renunciaran las autoridades migratorias, ¿cuál es su punto de vista?
“Pues que tienen razón las autoridades de El Salvador, como las autoridades de Guatemala, de Colombia, de Venezuela, es muy lamentable lo que sucedió. Ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor del gobierno y nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar”, dijo.
Reiteró que desde el gobierno federal se va a garantizar que no haya impunidad y que se castigue a los responsables, por lo que la investigación continúa abierta para dar con quien resulte responsable de la tragedia.
Sin embargo, al ser cuestionado específicamente por el titular del INM y su permanencia, el jefe del Ejecutivo federal se limitó a responder: “Ya contesté a eso, vamos a esperar que se aclare todo lo que sucedió lamentablemente, muchas gracias”, atajó.
El fin de semana, El Salvador calificó de crimen de Estado la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido la semana pasada en un centro de detención de la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, y exigió la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración de México.
Así lo manifestó la noche del lunes la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal, desde Ciudad Juárez, a donde viajó para tramitar la repatriación de los siete salvadoreños que murieron en el incendio y prestar apoyo a los heridos y sus familiares.
LP