No hay ruptura con EU por nuevo decreto de México sobre maíz transgénico: AMLO

La Mañanera

Se ha explicado que la decisión del gobierno mexicano está enfocada en la salud, indicó el Presidente.

Se estudian los posibles daños a la salud que provocan los productos genéticamente modificados, señaló AMLO. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una ruptura con el gobierno de Estados Unidos tras la publicación de los nuevos lineamientos para el uso del maíz transgénico en México.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dejó en claro que el gobierno mantuvo la prohibición de importar maíz transgénico para consumo humano, pero se permite para la alimentación de animales en tanto se vuelve a hacer un estudio conjunto sobre los posibles daños a la salud que provocan los productos genéticamente modificados.

"No hay ruptura, es fijar nada más con claridad el que no se permite el transgénico para alimento humano", dijo.

Agregó que se está platicando en Estados Unidos en "muy buenos términos" explicando la decisión del gobierno que está enfocada en la salud.

"Que podamos hacer las agencias de salud un análisis sobre el maíz transgénico, sobre sus contenidos, ellos dicen que tienen expertos y sí, tienen contratados a premios nobel, pero sigue habiendo mucha información en contra de estas semillas y sobre todo por la utilización de agroquímicos que afectan la salud. Entonces lo que estamos planteando es que podamos estudiar si existen o no existen los daños", remarcó.

El lunes pasado, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo decreto para delimitar la prohibición de importación de maíz transgénico, afirmando que se permitirá su entrada siempre que se utilice para forraje (alimentación animal) y procesos industriales.

Ante esta medida, Estados Unidos se mostró "decepcionado" por el anuncio del gobierno mexicano en el que dio marcha atrás en el plazo para prohibir el maíz modificado genéticamente para alimentación animal y uso industrial, pero mantuvo sus planes de prohibir el grano transgénico para consumo humano.

López Obrador aseguró que esta medida no sólo es en beneficio de los consumidores mexicanos sino también de los estadunidenses porque no se puede permitir el consumo de alimentos que puedan resultar dañinos para la población "por encima de lo mercantil, lo lucrativo, de lo comercial, debe estar la salud"

"Hasta ahora han ido entendiendo que tenemos que actuar así. Hay una situación especial, tenemos producción suficiente de maíz blanco para consumo humano, no necesitamos importar maíz blanco, lo que se está buscando es que el maíz transgénico no se use, no se mezcle y se haga harina de maíz y se está investigando constantemente y sí para el forraje durante algún tiempo en tanto se hacen los estudios", remarcó.

ROA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.