AMLO defiende compra de plantas a Iberdrola: "no son chatarra"

El Presidente aseguró que la inversión se va a recuperar en 10 años y negó que se estén utilizando fondos privados para la operación.

AMLO defiende compra de plantas de energía a Iberdrola | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "no son chatarra" las 13 plantas de generación de energía eléctrica que adquirió el gobierno de México a Iberdrola.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que la inversión de 6 mil millones de dólares se va a recuperar aproximadamente en 10 años e incluso, la operación significará un ingreso de 700 millones de dólares a la hacienda pública por impuestos.

"Con la operación que llevamos a cabo ese 39 se convierte en 55 por eso hablo de nacionalización y con lo que estamos haciendo para el año próximo calculamos que vamos a tener aún con la antigüedad de algunas plantas de la CFE vamos a llegar al 65 por ciento en toda la generación de energía eléctrica, entonces, no son chatarra", subrayó.

El Presidente aseguró que las 12 plantas de ciclo combinado y una eólica tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida de las plantas de la Comisión Federal. Y negó que se utilicen fondos privados para concretar el proyecto "es la banca de desarrollo".

Y es que según López Obrador, las plantas de la CFE son mucho más antiguas porque el gobierno federal dejó de invertir en esta empresa productiva para entregar el mercado al sector privado.

Por ello, con la adquisición de las 13 plantas México logrará en aproximadamente un año tener el control del 65 por ciento del mercado eléctrico.

"Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años, y termina el sexenio la CFE como una empresa minoritaria. En términos de mercado lo que se logró es una disminución en el precio, si nosotros construyéramos las plantas, aún con la antigüedad de un 30 por ciento entonces los 6 mil millones de dólares pues son lo que valen las plantas a buen precio, que fue lo que se hizo", remarcó.

López Obrador consideró que la operación se va a concretar a más tardar en los próximos 45 días. Insistió en que este plan de trabajo permitirá que no aumente el precio de la luz para los mexicanos.

Y aprovechó para agradecer a los directivos de Iberdrola porque entendieron que hay una nueva política energética en el país.

"Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años, la inversión y pues se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país va a seguir creciendo, va a seguir la demanda y necesitamos producir, generar más energía. Todo esto se complementa con nuevas plantas que estamos construyendo de ciclo combinado en Yucatán por ejemplo dos grandes una en Mérida otra en Valladolid, estamos modernizando 12 hidroeléctricas, cambiando turbinas que llevaban 40 a 50 años por turbinas modernas", agregó.

LG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.