El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nueva cuenta al gobernador Samuel García Sepúlveda ante el juicio político que diputados locales del PRI y PAN quieren hacer en su contra, por no haber presentado el presupuesto de este año en tiempo y forma.
Ante tal situación, el mandatario nacional pidió a García Sepúlveda no dejarse de estos ataques y le envió la frase que él aplica en sus mítines: ¡Samuel aguanta, el pueblo se levanta!
El presidente de México criticó además que se está intentando hacer en Nuevo León lo que se hacía en el gobierno federal antes, negociar el presupuesto con los partidos políticos en lo 'oscurito' para dar 'moches' y así aprobarlo.
"Entonces todo este asunto es porque quieren que sea como antes en el gobierno federal donde se entregaban moches a los dirigentes de partidos para que aprobaran los presupuestos, o se hacía negociaciones en lo 'oscurito' para repartirse el presupuesto, y el presupuesto es dinero del pueblo, dinero de la gente, tiene que destinarse a ayudar a los ciudadanos, no en beneficio de grupos ni de partidos.
"Entonces interponer un recurso de desafuero porque el gobernador no acepta o no cede, pues está muy mal de parte de los legisladores, ojalá y no aceptes Samuel, ¡Samuel aguanta, el pueblo se levanta!", dijo.
A pregunta expresa sobre si tenía detectados a los perfiles políticos que estaban presionando al gobernador con lo del juicio político y con lo de la aprobación del presupuesto, el mandatario nacional dijo no tener datos precisos sobre eso, pero sí manifestó tener información sobre las intenciones de los diputados de mayoría en el Congreso local.
"No tengo datos precisos sobre eso (los perfiles políticos que presionan a Samuel con el presupuesto), pero sí tengo información de eso, de que están queriendo someterlo, chantajearlo y de que todo es por el dinero.
"Estoy a favor del gobernador, es que estos diputados, sus partidos, sus jefes, están mal aconsejando a sus legisladores porque están queriendo chantajear al gobernador, quieren moches, quieren corrupción y eso no es posible, es contrario a la Constitución y a las leyes", indicó.
En espera de investigaciones a legisladores
Por último, Andrés Manuel dijo estar a la espera de que se hagan las investigaciones correspondientes en contra de los legisladores locales que están presionando de esta manera al gobernador, al insistir que ellos no tienen injerencia para manejar el presupuesto, pues solo deben aprobar lo que el Ejecutivo les manda.
"Ojalá y se hicieran las investigaciones (contra los legisladores locales) por qué, ¿cómo van a tener ellos injerencia en asuntos que no les corresponden? ¿Qué tienen que ver con el Ejecutivo?, Por eso hay tres poderes, el poder legislativo es para poder aprobar las leyes, el poder ejecutivo es para poder realizar las obras, los planes, como su nombre lo dice, es ejecutar, ahora resulta que aquí en Nuevo León el legislativo quiere llevar a cabo funciones del ejecutivo, quieren manejar el presupuesto, no, tiene la facultad exclusiva el poder legislativo de la aprobación del presupuesto, no de la ejecución del presupuesto", concluyó.
ngl