AMLO delinea programa ‘Millón de hectáreas’ en Chiapas

Los encargados del programa, mediante el cual se plantarán árboles frutales y maderables, recibieron instrucciones para implementarlo de lleno a partir del 1 de diciembre.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Jorge López)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón, además de directores regionales y coordinadores territoriales que implementarán el programa ‘Millón de hectáreas’, mediante el cual se plantarán árboles frutales y maderables en la zona sur sureste del país.

“Es regenerar todo lo productivo y lo social porque así como se abandonó la actividad productiva del campo, así también se apostó a desaparecer la organización social comunitaria, ejidal, y tenemos que reconstruir mucho. Además, es importante el hecho de que regrese la vida social en los ejidos, las reuniones mensuales, las asambleas ejidales”, dijo el tabasqueño.

Los encargados del programa en Córdoba, Acayucan, Papantla, Comacalco, Teapa, Balancán, Palenque, Ocosingo y Pichucalco recibieron instrucciones para comenzar los trabajos de ‘Millón de hectáreas’ que encabezará María Luisa Albores González, próxima titular de la Secretaría del Bienestar (lo que es Sedesol); Javier May Rodríguez, quien se desempeñará como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y Territorial y Hugo Chávez Ayala, coordinador técnico del programa, y quienes también estuvieron en la reunión.

“Es el tiempo de la acción, de poner en práctica los conocimientos y lo que sabemos por el bien de la República. Es muy importante el programa, ya lo sabemos, por lo ecológico, por lo productivo, por lo social, por el empleo.

“Nos va a ayudar mucho a enfrentar el fenómeno migratorio, el que la gente tenga trabajo en sus comunidades, el que se enfrente la tendencia al desarraigo, desmantelamiento del sector campesino que se alentó mucho en el periodo neoliberal, el abandono a la tierra de trabajo con los cultivos agrícolas”, dijo.

López Obrador les pidió enfocarse en delinear la ruta de acción para poder comenzar a implementarlo de lleno a partir del 1 de diciembre.


jbh

LAS MÁS VISTAS