De gira por Belice, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó que ningún país del continente sea excluido de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el próximo mes en Estados Unidos. Argumentó que estos foros deben servir para resolver las diferencias entre las naciones.
Lo anterior después de que Estados Unidos descartó invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre, la cual congrega a los gobiernos de los países del continente desde 1994, para tratar temas diplomáticos, comerciales y de interés común.
"He estado insistiendo en la necesidad de que ningún gobierno del hemisferio, ningún país de América sea excluido en la próxima cumbre que se realizará en Los Ángeles, en Estados Unidos, que nadie excluya a nadie.
"Debe ser un encuentro que permita precisamente dirimir y resolver los disensos sin imposiciones ni medidas unilaterales, sin hegemonías, ni prepotencias" afirmó.
- Te recomendamos AMLO llega a Belice en tercer día de gira; se reúne con primer ministro Política
Tras reunirse con el primer ministro beliceño, John Briceño, el mandatario mexicano insistió en que se debe avanzar en la integración continental de todo el continente, con miras a crear un modelo semejante al que precedió a la Unión Europea.
López Obrador consideró que solo mediante una América unida, integrada y hermanada, se podrá hacer frente a las turbulencias de la economía mundial, y al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive de Estados Unidos frente al avance económico y hasta hegemónico de China.
"Además de frenar este curso de acontecimientos indeseables, debe considerarse que la integración de todos los países de América, permitiría potenciar un gran mercado común, las capacidades de nuestra población, nuestros recursos naturales, nuestras industrias, nuestras costas, el turismo y nuestros sistemas financieros.
No sólo con el propósito de figurar en el primer sitio como una región próspera en el mundo, sino para dar bienestar y justicia a nuestras poblaciones, para enfrentar juntos complejos problemas comunes como el de la pobreza, la inseguridad y la violencia, así como las consecuentes oleadas migratorias" expuso.
En un mensaje conjunto en el patio del "Laing Building" (sede de la cancillería en la Ciudad de Belice), el tabasqueño dio a conocer que México suprimió los aranceles para exportar alimentos a nuestro país.
"Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país, es decir, que va a poder exportar a México desde Belice, alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos. Se suspenden los aranceles. Vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio entre nuestras naciones" anunció.
En una visita oficial que duró poco menos de cuatro horas, López Obrador formalizó la aplicación del programa "Sembrando Vida" en el país centroamericano.
"Ya va aplicarse en Belice, acabamos de ser testigos de la firma de este acuerdo, se va a apoyar en una primera etapa a dos mil productores de Belice, que van a recibir un jornal para trabajar en sus propias parcelas, sembrando árboles frutales, árboles maderables.
También este programa va a irse ampliando porque tiene un efecto multiplicador, se da empleo, se siembran árboles frutales, para que se tengan ingresos y se mantenga el arraigo a las tierras y a las comunidades", detalló.
El mandatario añadió que se contempla implementar el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" en Belice, con el fin de dar empleo a los aprendices que no tienen trabajo.
El primer mandatario John Briceño agradeció la puesta en marcha del programa Sembrando Vida en su país, así como la visita de López Obrador, aunque le reprochó que fue muy corta.
"El único problema que tenemos señor presidente es que no estará suficiente tiempo para poder visitar nuestro país. Un país pequeño pero con mucho para poder ver, y tenemos mucho orgullo de nuestro país, y que nos hubiera gustado mucho que le pudiéramos pasar a los cayos, las áreas arqueológicas, las selvas que tenemos, para compartir con usted, para demostrarle qué orgullosos somos de nuestro país, pero siempre hay esperanza que pudiera llegar en otra ocasión" mencionó.
El presidente mexicano estuvo acompañado en Belice por su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, así como los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; y de Marina (Semar), José Rafael Ojeda.
EHR