Por primera vez en casi 29 años, el Presidente rechazó acudir a la presentación del informe de labores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- Te recomendamos CNDH pide ampliar servicios de estancias infantiles Política
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que no lograron concretar espacio para que fueran escuchados por Andrés Manuel López Obrador y, a solicitud de la Presidencia, entregó el informe a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En conferencia de prensa, el ómbudsman dijo que la presentación del informe anual de labores no es sólo de un acto protocolario, sino un espacio para presentar un balance anual sobre la situación que guardan los derechos humanos.
“Cuestiones que en este 2019 no pudieron concretarse, al no haberse generado un espacio para que los derechos humanos fueran escuchados”, dijo en conferencia de prensa.
González Pérez dijo que en los primeros seis meses de la nueva administración empiezan a acumularse hechos y omisiones que, en su conjunto, hacen suponer que procurar la vigencia de los derechos humano no es una premisa del nuevo gobierno.
El presidente de la CNDH dijo que aumentaron las quejas relativas a la salud, seguridad y justicia y que no es una situación que pueda revertirse en el corto plazo.
En materia de salud, sobre todo, acusó que los recortes derivados de la política de austeridad del nuevo gobierno pone en riesgo la atención a los pacientes y el acceso a tratamientos y medicinas.
“No hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente. Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud, implica una violación a los derechos humanos. Las irregularidades del pasado son motivo de investigación y sanción, los problemas del presente requieren acciones pertinentes y atención urgente.
“No es posible que el Estado garantice la buena salud de todas las mexicanas y mexicanos, pero sí puede, y tiene la obligación, de que tengan la posibilidad de recibir la asistencia y atención médica que lleguen a requerir, así como el deber de abstenerse de dañar, con sus acciones u omisiones, la salud de las personas”, dijo.
González Pérez aseguró que, con independencia de las medidas de disciplina presupuestal, el gobierno debe asignar los recursos necesarios para garantizar los derechos humanos, aún frente a recortes y ajustes presupuestales.
El ombudsman alertó también del número de homicidios ocurridos en la primera mitad del año, el aumento en los ataques a los periodistas y defensores de derechos humanos , de los casos de linchamiento, la subsistencia de las desapariciones y el agravamiento en los ataques contra el personal penitenciario.
En materia de acceso a la justicia, Luis Raúl González Pérez dijo que no se abatirá la impunidad si no se garantiza la operación y autonomía de las 33 Fiscalías Generales en el país.
El presidente de la CNDH aseguró que el país no podrá revertir la situación que afecta los derechos humanos, en tanto no abandone la tolerancia al incumplimiento de la ley y la equivocada noción de que la pertenencia o filiación a una institución pública, grupo u organismo político lleva implícito el derecho de conducirse al margen de la ley.
CNDHInforme de labores 2018
La CNDH alertó de la falta de apoyos a las estancias infantiles y refugios, así como de la descalificación de las organizaciones de la sociedad civil y pidió prevenir discursos que polaricen o dividan a las personas.
“México y su sociedad necesitan respuestas y verdad, no retórica y posverdad. La evidencia objetiva, los datos duros y verificables, así como la conformidad con el derecho, son elementos que tendrían que considerarse y fundamentar el debate nacional por encima de postulados ideológicos o políticos cuyo único sustento es el discurso”, destacó.
Luis Raúl González Pérez aseguró que las instituciones son garantía del respeto a los derechos humanos y expresó su preocupación por el intento de debilitar las estructuras burocráticas.
“No debe estigmatizarse el servicio público, por el contrario, debe fortalecerse para qué, mediante servicios profesionales de carrera, reales y operativos, sea opción de vida para las mexicanas y mexicanos, logrando que nuestro país cuente con la burocracia especializada y profesional que permita y garantice el normal desarrollo de las instituciones con independencia de los cambios de gobierno”, destacó.
El ombudsman pidió también que las consultas ciudadanas, un mecanismo de participación usual en este gobierno, se realicen de manera libre, informada y de acuerdo con estándares internacionales.
La CNDH reiteró la disposición para colaborar con el Ejecutivo en la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.
OVM